Venezolanos denuncian ‘trabas’ en legalización de partidos

Venezolanos denuncian ‘trabas’ en legalización de partidos

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La oposición venezolana denunció hoy los obstáculos que se han registrado al iniciar el proceso de legalización de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de renovar sus licencias para participar en futuras elecciones.

Dirigentes opositores indicaron que el proceso se inició plagado de retrasos, dificultades técnicas del CNE para validar las firmas de los militantes exigidas y saboteos para hacerlo más lento.

La renovación, que se realizará por grupos de partidos, arrancó con las agrupaciones Avanzada Progresista, Vamos Adelante, Movimiento Progresista de Venezuela, Organización Kilométrica de Venezuela, La Fuerza del Cambio y Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora.

Estos partidos son sólo una parte de los 59 registrados en Venezuela, que en los próximos 10 fines de semanas tienen que recolectar un mínimo de firmas de militantes en al menos 12 de las 23 regiones del país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que el proceso impuesto por el CNE es contrario a la democracia.

En un comunicado, la MUD indicó que “la improvisación y el desorden es lo que impera en el proceso de validación, aunado a la ausencia de comunicación y normas claras, lo que evidencia falta de unidad de criterio por parte de la institución electoral”.

El portavoz de la MUD, Simón Calzadilla, dijo que el proceso de registro de las huellas de cada elector se lleva más de cuatro minutos, lo que alarga el procedimiento.

“Hoy se está demostrando que esto es una trampa y que lo que está detrás de este proceso es la pretensión de liquidar la democracia y los partidos políticos en Venezuela”, denunció.

Agregó que las dificultades impuestas son una componenda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del CNE y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para liquidar a la oposición.

El partido opositor Avanzada Progresista (AP), del gobernador regional Henri Falcón, presentó un balance poco alentador del inicio del proceso.

El secretario general nacional de AP, Luis Romero, dijo que la jornada inicial se caracterizó por la improvisación, el saboteo y el desorden, por lo que pedirán que se cumpla una prórroga para la recolección de firmas en regiones donde no se alcanzar la cifra mínima exigida.

Los partidos tienen siete horas por jornada diaria para recoger las firmas.

La agrupación no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que la legalización de los partidos es un proceso administrativo y no debe estar por encima del ejercicio de los derechos políticos.

Varios partidos aseguraron que no participarán y que prefieren quedar ilegalizados, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del oficialismo.

Dirigentes de la MUD acusaron al CNE de buscar con el proceso de renovación anular a los partidos de la oposición.

dre

You might also like

Internacional

Familias disfrutan del viarecreativo.

Con sus calles abiertas a la ciudadanía y libres de vehículos motorizados que permiten durante algunas horas del día -principalmente los domingos y días festivos- el disfrute del espacio público,

Internacional

Submarino argentino reportó avería antes de desaparecer

MAR DEL PLATA/BUENOS AIRES. El submarino que desapareció en Argentina hace cinco días con 44 tripulantes había reportado una avería mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por

Internacional

Trump y Kim, por fin cara a cara

CIUDAD DE MÉXICO. Una de cal y una de arena. Así es la relación entre el presidente estadunidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, quienes se verán las

Internacional

Atentados en París

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 140 personas murieron en tiroteos y explosiones ocurridas en diversos lugares de París, en los hechos de violencia más letales enFrancia en décadas. De acuerdo a algunos testigos

Internacional

Norcorea promete represalias por sanciones en su contra

SEÚL/MANILA. Corea del Norte criticó las más recientes sanciones de Naciones Unidas en su contra, que dijo que violan su soberanía, y prometió tomar “acciones justas”, informó la agencia oficial