UE recibe carta que activa el Brexit

UE recibe carta que activa el Brexit

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La Unión Europea (UE) recibióa las 13.20 hora local la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.

“Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido”, dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Tusk acompaña la imagen con la frase “la carta del artículo 50″, en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

Está previsto que Tusk comparezca ante la prensa a las 13.45 horas (11.45 GMT) para leer una declaración que se prevé tome nota de la notificación británica.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras”, que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

You might also like

Internacional

Secretario de Defensa de EU visita Afganistán; lanzan lluvia de cohetes

KABUL. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llegó a la capital afgana en forma imprevista el miércoles horas antes de que varios cohetes pequeños explotaran en y

Internacional

Explota un cohete en plataforma de Cabo Cañaveral

MIAMI. Lass instalaciones de la empresa privada Space X en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamientos de Cabo Cañaveral en Florida, registraron hoy varias explosiones que

Internacional

Batallan por falta de agua en Puerto Rico

SAN JUAN. Luego de que el huracán María azotara Puerto Rico, la mayoría de sus 3.4 millones de habitantes batallan para encontrar agua potable, mientras que los expertos están preocupados

Internacional

Fuerte temblor de magnitud 6.8 remece Taiwán

TAIPEI. Un sismo de 6.8 grados de magnitud sacudió el nordeste de Taiwán la noche del martes, sin que de momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales de importancia,

Internacional

La ONU exige investigar al presidente filipino por homicida

MANILA. El jefe de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades filipinas investigar al presidente Rodrigo Duterte por asesinato debido a que él mismo aseguró haber matado a