Salpican a premier en un caso de corrupción

Salpican a premier en un caso de corrupción

TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofreció ayudas financieras y administrativas a una guardería privada que promovía ideas ultranacionalistas, según el testimonio prestado bajo juramento por el director de dicho centro en el Parlamento.

El escándalo, que ha indignado a la sociedad nipona y causado una caída en la popularidad del líder conservador del Ejecutivo, salió a la luz a mediados de febrero y está protagonizado por Moritomo Gakuen, una empresa educativa con sede en Osaka.

El presidente de esa empresa, Yasunori Kagoike, fue llamado a testificar ante la Dieta (Cámara baja) del Parlamento nipón, donde afirmó por primera vez bajo juramento que recibió una donación directa de un millón de yenes (8,320 euros) de Abe a través de su mujer, Akie Abe.

“Ella me dio un sobre con un millón de yenes y me dijo ‘de parte de Shinzo Abe’”, relató Kagoike, quien señaló que la entrega tuvo lugar en 2015 cuando la esposa del primer ministro acudió a dar un discurso en una de sus guarderías en Osaka, en la que Akie Abe fue nombrada directora honoraria.

Por su parte, el líder nipón ha negado en varias ocasiones haber realizado donativos a Moritomo Gakuen, e incluso ha prometido dimitir como primer ministro y como diputado si se demuestra su implicación o la de su mujer en los supuestos favores de las autoridades al centro educativo.

Moritomo Gakuen adquirió terrenos para construir un nuevo centro el pasado junio en Osaka por un precio de 134 millones de yenes (1.12 millones de euros), aproximadamente la décima parte de su valor real de mercado y gracias a la mediación de las autoridades locales, según Kagoike.

You might also like

Internacional

Amenaza Nuclear; Norcorea, lista para ‘cualquier tipo de guerra’

NUEVA YORK. Corea del Norte responderá a “cualquier tipo de guerra” que desate Estados Unidos, dijo ayer su representante ante la ONU. Si Estados Unidos se atreve a recurrir a

Internacional

ISIS ‘cambiará la historia borrándola’, asegura ex Al Qaeda

MADRID. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) “va a cambiar la historia borrándola“, asegura el danés ex militante de Al Qaeda, Morten Storm. Storm, protagonista del libro “Mi vida en

Internacional

Putin declara héroe nacional al embajador asesinado

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió de manera póstuma el título de Héroe Rusia, la máxima distinción del país, al embajador ruso Andrei Karlov, asesinado este lunes en Ankara,

Internacional

Tropas sirias a un paso de finalizar batalla por Alepo

Moscú, 13 Dic (Notimex).- Las fuerzas del régimen sirio tienen pleno control de más del 98 por ciento de la ciudad de Alepo, luego de que en las últimas horas

Internacional

Por problemas de salud, Hillary cancela actividades este lunes y el martes

WHITE PLAINS Hillary Clinton cancela sus planes de viajar a la costa oeste el lunes y el martes tras su problema de salud durante evento por el 11 de septiembre.