Rusia pone en operación avanzado reactor con tecnología “post Fukushima”

Rusia pone en operación avanzado reactor con tecnología “post Fukushima”

Notimex

Notimex

Moscú, 1 Mar.- Rusia puso en operación su reactor nuclear más potente y el primero en el mundo construido con tecnología “post Fukushima”, con lo que corona una larga carrera que inicó en 1954 con la central Obninsk, que contaba con un reactor de potencia de salida total de 5MW.

Este nuevo reactor de generación III+ ubicado en la occidental central de Novovorónezh, es el primero en el mundo que opera de forma industrial, pero versiones similares se construyendo en Estados Unidos y Francia.

La unidad energética cuenta con un reactor de agua presurizada de 1.200 megavatios (MW). Sus sistemas de seguridad pasiva no requieren de manipulación por parte del personal para apagar el reactor ante una emergencia, destacó la agencia Sputnik.

Los equipos del reactor excluyen crisis nucleares como las ocurridas en la central japonesa de Fukushima.

El 11 de marzo de 2011 Japón vivió uno de los accidentes nucleares más graves de la historia tras un terremoto de magnitud 9.0 grados Richter y un posterior tsunami.

Los núcleos de varios reactores de la central de Fukushima se fundieron debido al corte de la electricidad que alimentaba los sistemas de refrigeración.

La primera central nuclear que construyó Rusia para producir electricidad fue la de Obninsk, con un reactor de 5MWe en 1954, y 10 años después puso en operación otras dos plantas pero a escala comercial.

En la década de 1980 Rusia, que formaba parte de la extinta Unión Soviética, contaba con 25 reactores nucleares, y en 1986 se produjo el accidente nucelar de Chernóbil, el peor accidente desde el inicio de la era nuclear en el mundo.

El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) se produjó la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta. Se trataba de un reactor nuclear que pertenece al tipo RMBK-1000, refrigerado por agua y moderado por grafito.

Rosenergoatom es la única empresa de servicios públicos de Rusia que se encarga de manejar centrales nucleares, indicó Russia Beyond The Headlines.

En los comienzos de la decada de 1990, con la caída de la Unión Soviética, menos recursos fueron destinados al desarrollo y construcción de centrales nucleares en Rusia, hasta que 10 años más tarde se comenzó la construcción de una nueva central y esto elevó la moral de la industrial nuclear rusa, por lo que más plantas nucleares fueron construida en los años posteriores.

En la actualidad Rusia cuenta con 33 reactores nucleares operativos, los cuales tienen una potencia de salida total de poco más de 24.100 MW.

La generación de energía eléctrica mediante energía nuclear permite reducir la cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón y petróleo).

En tanto, una desventaja importante es la difícil gestión de los residuos nucleares generados, que tardan muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Moscú lamenta decisión que prohíbe a atletas rusos ir a Olimpiadas

Moscú, 21 Jul (Notimex).- El Ministerio de Deporte y el Comité Olímpico de Rusia lamentaron hoy la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de prohibir a 68 atletas rusos participar

Internacional

Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

GINEBRA. El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, denunció la

Internacional

Celebra Macri que Peña Nieto reivindique alianza con América Latina

Buenos Aires, 30 Jul (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy que su colega Enrique Peña Nieto reivindique el interés y la pertenencia de México a América Latina,

Internacional

Largas filas y algunos problemas para votar en EU

WASHINGTON. Poco más de una hora después de abrir los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos han comenzado a formarse filas de personas para votar, lo que

Internacional

Admite EU que bombardeo a hospital afgano fue un ‘error’

WASHINGTON. El máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, dijo el martes que el reciente ataque aéreo contra unhospital en la ciudad afgana de Kunduz fue