Rusia ayuda a los talibán, dice la OTAN

Rusia ayuda a los talibán, dice la OTAN

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Rusia “posiblemente” aprovisione a los talibán, a los que actualmente combaten las fuerzas afganas y de la OTAN en Afganistán, estimó el jefe de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Europa, el general estadunidense Curtis Scaparrotti.

En una comparecencia en el Congreso de EU, el general Scaparrotti dijo que Rusia quiere convertirse en un “actor mundial” extendiendo su influencia en varios lugares, Afganistán entre ellos.

Allí “he visto la influencia de Rusia últimamente, un aumento de (su) influencia”, declaró Scaparrotti.

Para Moscú se trata de mantener relaciones con los talibán y “posiblemente incluso de abastecerlos”, dijo el general estadunidense sin dar más detalles.

El jefe de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, general John Nicholson, ya había destacado en febrero que Rusia formaba parte de los países que otorgaban “influencia y legitimidad” a los talibán, contrariando así los esfuerzos de la OTAN para estabilizar el país.

Las tropas de la OTAN están en Afganistán desde hace más de 15 años y actualmente ascienden a 13 mil efectivos, en su mayor parte estadunidenses, que tienen la misión de asesorar y entrenar a las fuerzas afganas que combaten a los insurgentes.

El general Scaparrotti también defendió a los diplomáticos de EU, cuya labor considera muy importante, en momentos en que la administración Trump pretende reducir en 28% el presupuesto dedicado a la diplomacia.

“Dependo ampliamente de mis relaciones con las otras ramas del gobierno”, destacó el general.

En Europa “son principalmente funcionarios del Tesoro y del departamento de Estado los que llevan adelante la lucha contra esas redes, y no militares”, subrayó.

You might also like

Internacional

Reportan 1,291 damnificados por terremotos en El Salvador

SAN SALVADOR. El Salvador continuaba ayer en alerta por un enjambre sísmico que afecta dos localidades del este del país, y que ha dejado mil 291 damnificados, quienes se encuentran

Internacional

Doce muertos en el este de la India por las lluvias

Nueva Delhi 14 jun. 2017 Al menos doce personas han muerto en la parte oriental de la India en las últimas horas por las lluvias que azotan el Golfo de Bengala,

Internacional

Michelle Obama le entra de lleno a la campaña de Hillary Clinton

FAIRFAX, EU. (EFE y AFP).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hizo su primera aparición oficial en la campaña electoral a favor de la aspirante demócrata, Hillary Clinton,

Internacional

Policía holandesa detiene a español con tanques de gas

La Haya Autoridades holandesas detuvieron a un español conduciendo una camioneta con matrícula de España que portaba tanques de gas cerca de una sala de conciertos. Así lo confirmó el

Internacional

Reportan cerca de 9 mil niños refugiados desaparecidos en Alemania

Cerca de 9 mil niños y adolescentes refugiados han desaparecido después de llegar a Alemania sin compañía de adultos. Un hecho cuyo número, casi se ha duplicado desde el principio.