Reconoce la Secretaría de Salud el trabajo de los Promotores

Reconoce la Secretaría de Salud el trabajo de los Promotores

18_marzo_2017_RECONOCE SSO TRABAJO DE PROMOTORES DE SALUD

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de marzo de 2017. En el marco del día del “Promotor de Salud” que se celebra cada 19 de marzo, la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas felicitó a los 311 trabajadores, quienes a través de 41 programas preventivos buscan la participación activa de toda la comunidad para lograr su bienestar.

A  nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria reconoció el esfuerzo y dedicación del personal, los cuales se encuentran distribuidos en Unidades Médicas, Móviles y Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

Sostuvo que la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud para mejorarla, a través del desarrollo de habilidades y competencias personales, la acción comunitaria y la participación social y municipal.

Apuntó que en México las funciones de esta profesión se cumplen mediante la integración de un servicio dirigido a la población y a lo individual con enfoque primordial a la población más vulnerable.

En este sentido, dijo, que los programas esenciales que destacan es, la Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, que brindan atención a la población vulnerable a través de talleres de salud a población migrante, indígena, formación de escuelas promotoras de salud.

Otro,  es el Entorno y Comunidades Saludables, mediante este programa se  busca el desarrollo de aptitudes personales a través de la capacitación y enseñanza, certificando entornos favorables a la salud, reforzamiento de la acción y participación comunitaria, formación de redes de apoyo social, transporte y casa para apoyo de la mujer embarazada, formación de comités de salud, coordinación con los gobiernos estatales, municipales, organizaciones sociales.

Velásquez Rosas dijo que los promotores en salud participan en programas prioritarios como son prevención de la mortalidad materna, efectúan acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika así como Chagas, Leishmania, y Accidentes.

You might also like

Lo mas reciente

En cuatro años, Gobierno de Oaxaca construye y moderniza más de 10 mil kilómetros de vías de comunicación: Bermúdez Hernández

  San Pedro Mixtepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, expuso en este municipio de la

Local

Inicia la fiesta del pescado 2017.  

El programa Empézcate tiene como objetivo poner al alcance de la ciudadanía productos de buena calidad y a precios accesibles, por lo que se estará vendiendo más de 15 productos

Lo mas reciente

SECUABJO protesta en la JLCYA

  Los miembros del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) protestan en el exterior de las oficinas de la Junta Local de

Local

Entregan planta potabilizadora de agua de San Antonio de la Cal

    La planta  potabilizadora de agua ubicada en la jurisdicción de San Antonio de la Cal  fue entregada por pobladores encabezados por el alcalde Carlos García Méndez, en presencia

Local

SEDESOH impulsa Bienestar de familias de la capital oaxaqueña

  El Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) llevó a cabo el “Paseo Dominical Bienestar en Bicicleta”