Puerto Chiapas, líder en recepción de cruceros del sureste mexicano

Puerto Chiapas, líder en recepción de cruceros del sureste mexicano

 

Notimex

Notimex

Tapachula, Chis., 24 Mar.- El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, Edgar Antonio Reyes González, señaló que el recinto actualmente tiene el liderazgo en la zona sureste del país, en materia de recepción de cruceros.

Localizado a 32 kilómetros de Tapachula, Chiapas, los cruceros y embarcaciones comerciales, se han convertido en los principales movimientos de este recinto, ya que del 2015 al 2016 incrementó la derrama económica generada por el ingreso de estos, en más de 98 por ciento.

De acuerdo con datos de la API, el aumento en el ingreso de 24 millones 67 mil 812 en 2015 a 47 millones 727 mil 719 pesos el año pasado, se debe a los servicios que estas actividades generan como el derecho por uso de infraestructura y cesión parcial de derechos, entre otros.

En cuanto al recibimiento de cruceros, el año pasado arribaron cerca de 29 mil pasajeros en 20 de estas embarcaciones, las cuales provenían de Costa Rica y Guatemala, y de lugares nacionales como Huatulco y cuyo destino era Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Al respecto, Reyes González, destacó, en entrevista con Notimex, que “tenemos el liderazgo en el sureste en el tema de cruceros y hemos cobrado una importante relevancia que obedece a la vinculación y coyuntura que se ha dado para el desarrollo del sureste”.

La terminal de cruceros comprende 225 metros lineales de muelle y permite atender embarcaciones turísticas de hasta 311 metros de eslora, las cuales acceden a instalaciones donde se ofrecen servicios de paseos, restaurante, bar, alberca y diversas actividades que muestra la riqueza cultural del estado.

Asimismo, este espacio que da empleo a más de 900 personas de manera directa e indirecta, exporta plátano y azúcar de la región, a California, Estados Unidos. Esta actividad representó el año pasado el 21 por ciento de la carga de exportación manejada por el recinto.

Por su parte, entre la mercancía de importación, manejó maíz y soya provenientes de Brasil, carga que significó el 22 por ciento de la importación recibida. Mientras que el cabotaje, el transporte comercial y de personas entre los puertos del país, representó 57 por ciento de la carga operada.

En cuanto a su zona de influencia, comprende estados como Campeche, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, e incluso alcanza al país vecino de Guatemala.

Entre sus principales destinos están las costas de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como China, Corea del Sur y Japón.

Por otra parte, en cuanto a sus planes a futuro, Reyes González expuso que espera que en no más de un año, Puerto Chiapas tenga una terminal para importar combustible y otros fluidos.

Además, augura un impulso del recinto con la creación del Agroparque que estará ubicado a un costado de este, en el municipio de Tapachula, región estratégica que facilitará una interconexión para las exportaciones del país hacia países de Centro y Sudamérica, y cuya inversión en una primera etapa será de 400 millones de pesos.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Padre de normalista encara por segundo día a López Obrador en EUA

México, 14 Mar.- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue confrontado por segunda ocasión en Nueva York, por Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos

Nacional

Detienen a dos personas tras operativo en Sinaloa; resguardan PGR estatal

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que realizó operativo en el estado de Sinaloa. En dicho dispositivo se detuvieron a dos personas, quienes fueron trasladadas

Nacional

Autoridades temen repunte de casos de influenza por baja temperatura

JALISCO. Temen autoridades de salud un posible repunte de casos de influenza como consecuencia de la caída drástica en la temperatura por las nevadas. Hasta el momento se registran 149

Nacional

Continuarán los vientos fuertes y la lluvia por tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO. La Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubica en el norte de México, interactúa con los frentes fríos números 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46,

Nacional

19 de septiembre, el día que cambió a México

México, 19 Sep (Notimex).- Eran las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, puertas, lámparas, muebles y casas empezaron a sacudirse con intensidad, muchos edificios se derrumbaron sin piedad,