Parlamento venezolano denuncia ‘dictadura’ y se declara en rebelión

Parlamento venezolano denuncia ‘dictadura’ y se declara en rebelión

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El parlamento venezolano se declaró el jueves en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal del país, que se adjudicó competencias legislativas con una sentencia, desatando denuncias de la oposición de un “golpe de Estado” y llevando a Perú a retirar su embajador en protesta.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ya había anulado muchas acciones del congreso desde que pasó a ser controlado por la oposición a inicios del 2016, dictaminó expresamente el miércoles que su sala constitucional abarcará el rol de los diputados.

Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga”, indicó la sentencia fechada el miércoles.

En su primera medida bajo esta nueva prerrogativa, el TSJ le autorizó al presidente Nicolás Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera, invalidando el procedimiento constitucional que establece que deben ser aprobadas por el congreso.

Este parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional”, dijo el presidente del legislativo, Julio Borges, rompiendo un ejemplar de la sentencia frente a los periodistas. “Esta Asamblea Nacional desconoce al TSJ, ellos se escogieron a ellos mismos, a nosotros nos eligieron 14 millones de venezolanos”.

Por su parte, el líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió desde Bogotá que la comunidad internacional fije una posición sobre el hecho.

¿Qué más pruebas necesita la comunidad internacional para terminar de fijar posición unánime y firme de que en Venezuela hay una dictadura?”, se preguntó Capriles.

“Si hoy no hacemos nada por salvar la democracia en Venezuela, mañana tendremos una situación en Colombia y pasado mañana en otro país de la región y así va en cadena”, agregó.

El TSJ sostiene que las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas por estar en “desacato” al no haber apartado a tres diputados acusados de comprar votos en las elecciones parlamentarias de fines del 2015.

Pese a que los tres diputados no están ejerciendo funciones por decisión de la propia Asamblea, el TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a acusar al máximo tribunal de cercenar el parlamento para favorecer al Gobierno.

La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela -con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de bienes-, pero el mandatario de 54 años sostiene que sus adversarios libran una “guerra económica” con el fin de desbancarlo.

fbp

You might also like

Internacional

Policía española da por muertos a atacantes fugitivos

Ciudad de México Los cuatro presuntos terroristas que las fuerzas de seguridad estaban buscando tras el doble atentado en Cataluña fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra en Cambrils, Tarragona, según

Internacional

Mueren siete personas por tormentas en el sur de EU

Un sistema de tormentas que los meteorólogos consideran es “especialmente peligroso” dejó siete muertos y decenas de heridos a su paso por el sur del país. Además, las tormentas de

Internacional

Oposición venezolana no participará en Asamblea Constituyente

La oposición venezolana dijo el domingo que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con la que busca reescribir la Constitución, por considerar de

Internacional

Assad culpa a EU del fracaso de tregua en Siria; guerra continuará, dice

Damasco, Siria.- El presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que los ataques aéreos de Estados Unidos contra tropas de Damasco en el este del país fueron “definitivamente intencionales” y duraron

Internacional

EU amenaza con otra intervención

NUEVA YORK. Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con