Países de la OEA declararán que Venezuela alteró orden constitucional

Países de la OEA declararán que Venezuela alteró orden constitucional

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitarán hoy formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, según informaron fuentes diplomáticas de tres naciones de la región.

Este grupo de países enviará esta tarde su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que hoy ostenta Belice y desde mañana Bolivia, después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA, según explicaron las mismas fuentes.

En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.

PAÍSES DE UNASUR CONDENAN SITUACIÓN DE VENEZUELA, CONSIDERAN QUE TRIBUNAL ATENTÓ CONTRA DEMOCRACIA
La mayoría de los países de la alianza sudamericana Unasur condenó el viernes la situación institucional de Venezuela y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia al asumir funciones legislativas.

La crítica lleva la firma de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, pero no de Bolivia y Ecuador, también miembros de Unasur pero de mayor afinidad ideológica con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros”, señalaron los países a través de un comunicado.

La mayoría de los miembros de Unasur consideró que los recientes sucesos en Venezuela “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos”.

El viernes, la oposición venezolana salió a las calles para protestar contra el fallo del tribunal, mientras crece la presión externa contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

fbp

You might also like

Internacional

Soldados israelíes matan a cuatro palestinos

RAMALA. La violencia continuó entre palestinos e israelíes con la muerte de cuatro hombres en Cisjordania a causa de disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los soldados

Internacional

Aún no se alcanza acuerdo nuclear con Irán: EU

Las seis potencias mundiales e Irán aún no llegan a un acuerdo en las negociaciones para que la república islámica reduzca su trabajo nuclear a cambio de un alivio de

Internacional

Obama alerta que los ‘ojos’ del mundo estarán observando alto al fuego en Siria

WASHINGTON. El presidente Barack Obama advirtió a Rusia y a las partes implicadas en el conflicto en Siria de que “el mundo estará observando” el cumplimiento del alto al fuego

Internacional

Motín en cárcel venezolana desencadena canibalismo

San Cristóbal, VENEZUELA Las autoridades venezolanas están investigando el cruento asesinato de dos presos, que según sus familiares, habrían sido mutilados para luego, servir de alimento a detenidos en un

Internacional

Desertor asegura que élite norcoreana de régimen está en contra de Kim Jong-un

SEÚL. La élite norcoreana está en contra del líder del país, Kim Jong-un, y del régimen que dirige afirmó hoy Thae Yong Ho, antiguo “número dos” de la embajada de