Países de la OEA declararán que Venezuela alteró orden constitucional

Países de la OEA declararán que Venezuela alteró orden constitucional

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitarán hoy formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, según informaron fuentes diplomáticas de tres naciones de la región.

Este grupo de países enviará esta tarde su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que hoy ostenta Belice y desde mañana Bolivia, después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA, según explicaron las mismas fuentes.

En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.

PAÍSES DE UNASUR CONDENAN SITUACIÓN DE VENEZUELA, CONSIDERAN QUE TRIBUNAL ATENTÓ CONTRA DEMOCRACIA
La mayoría de los países de la alianza sudamericana Unasur condenó el viernes la situación institucional de Venezuela y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia al asumir funciones legislativas.

La crítica lleva la firma de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, pero no de Bolivia y Ecuador, también miembros de Unasur pero de mayor afinidad ideológica con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros”, señalaron los países a través de un comunicado.

La mayoría de los miembros de Unasur consideró que los recientes sucesos en Venezuela “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos”.

El viernes, la oposición venezolana salió a las calles para protestar contra el fallo del tribunal, mientras crece la presión externa contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

fbp

You might also like

Internacional

Trump cierra una gira “muy exitosa” en Asia

El presidente estadounidense, Donald Trump, partió de Manila este martes tras un viaje de 12 días por Asia, su primero en la región desde que asumió el poder y que fue, según él,

Internacional

Crece percepción negativa de Hillary Clinton en EUA

Más estadunidenses tienen una opinión negativa de la aspirante presidencial Hillary Clinton, aunque mantiene una ventaja de 30 puntos porcentuales respecto a otros candidatos demócratas que buscan llegar a la

Internacional

Crece tensión de Holanda con Turquía

ÁMSTERDAM. Holanda prohibió al ministro de Asuntos Exteriores turco aterrizar ayer en Róterdam, en medio de una disputa por una campaña de Ankara que busca sumar apoyos entre los emigrantes

Internacional

Doble atentado suicida en Irak arroja 21 muertos

BAGDAD, 17 de septiembre.- Al menos 21 personas murieron y otras 70 resultaron heridas tras un doble ataque registrado en zonas comerciales de Bagdad, la capital iraquí, reportó hoy el

Internacional

Alerta en California por nuevo gran incendio; evacuan a 80 mil

SAN BERNARDINO. Un nuevo gran incendio en California avanzó el miércoles hacia miles de casas, consumiendo vegetación seca por la sequía y destruyendo una cantidad desconocida de instalaciones, mientras alcanzaba