Nicolás Maduro cuestiona la ‘política agresiva’ de México

Nicolás Maduro cuestiona la ‘política agresiva’ de México

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Después de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reunieron 20 de los 34 miembros para definir pasos concretos ‘que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas a la crisis política venezolana’, el presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, rechazó los planteamientos y aseguró que derrotaron a la cancillería mexicana.

En ese sentido, se refirió al Gobierno de México y le hizo un llamado “a que abandone” la “política de agresión, de intervencionismo, ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela”.

Le tiendo mi mano presidente (Enrique) Peña Nieto para que juntos vayamos a luchar por la solidaridad y el apoyo a todos los migrantes mexicanos de EE.UU. y vayamos a denunciar” el muro que EU quiere construir en la frontera de ambos países, dijo, pues considera que se trata de una acción contra toda América Latina.

Cuestionó la actitud de México contra Venezuela, al considerar que es “la punta de lanza de la agresión y el intervencionismo contra Venezuela”, y criticó que, según dijo, no defiendan a sus inmigrantes.

Cómo puedo explicar esto ante los pueblos de México y del mundo, cuándo ha sido agredido méxico por la construcción de un muro, cuando todos los días capturan mexicanos y son deportados como que fueran delincuentes (…). Venezuela ha salido en la defensa del pueblo mexicano”, agregó.

Además de esto, pidió abrir un debate sobre la verdadera utilidad de la OEA, organismo que aseguró que ‘ya dio lo que tenía que dar’.

¿Para qué sirve la OEA? ¿para agredir a los gobiernos independientes, progresistas? ¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿tiene sentido la permanencia en la OEA?”, cuestionó en una reunión con su consejo de ministros, a través del canal estatal VTV.

En ese sentido, señaló que Latinoamérica ya ha demostrado “que caminando con pies propios” han “podido fundar grandes organizaciones que tienen sentido práctico” como: Petrocaribe, Alba y la Celac.

Asimismo, afirmó que hoy obtuvo una “gran victoria” en la OEA, debido a que no se aprobó en la sesión que trataba la situación de Venezuela, la aplicación de la Carta Democrática “ni el comunicado” firmado por 14 países que pedían un cronograma electoral y la liberación de políticos presos.

VENEZUELA LLAMA A REUNIÓN ‘ACTO HOSTIL’

En Washington, el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, describió la celebración de la reunión como un “acto hostil” por considerar que un debate sin su autorización equivale a una violación de su soberanía.

La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer y dijera que “si Colombia nos quiere ayudar, que pare la producción de cocaína”.

La representante peruana Ana Rosa Valdivieso se retiró de la sala minutos después de haber advertido que lo haría si el viceministro venezolano mantenía el tono de su intervención.

“No procede que un país empiece a atacar a cada país miembro. ¿Le puede llamar la atención”, le pidió Valdivieso al beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente. “Si no, nos vamos a retirar todos”.

fbp

You might also like

Internacional

Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

MOSCÚ. Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudita para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de

Internacional

China es el gran aliado de EU contra Norcorea

WASHINGTON. Estados Unidos aseguró, al término de una primera reunión de alto nivel sobre diplomacia y defensa bilateral, que China comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones

Internacional

Presidente de Siria, dispuesto a negociarlo ‘todo’

BEIRUT. El presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo que está dispuesto a negociarlo “todo” en unas conversaciones de paz propuestas que deberían tener lugar en Kazajistán, aunque todavía no

Internacional

Netanyahu califica de “cacería de brujas” acusaciones de corrupción en su contra

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “cacería de brujas” las acusaciones de corrupción en su contra y asegura que completará su periodo de gobierno. Siete personas cercanas

Internacional

Suman 11 muertos y 45 heridos por atentado en Rusia

SAN PETERSBURGO. Al menos 11 personas murieron y 45 resultaron heridas cuando una explosión destruyó un vagón del metro de San Petersburgo, en un ataque que habría sido perpetrado por