Migrantes en riesgo por climas extremos en frontera Sonora-Arizona

Migrantes en riesgo por climas extremos en frontera Sonora-Arizona

 

Foto: Internet

Foto: Internet

Nogales, Son., 30 Mar.- Las dificultades que deben atravesar policías y grupos de Protección Civil para rescatar a migrantes en zonas remotas de la frontera Sonora-Arizona, revelan el enorme esfuerzo que realizan unos y otros en ese gran desierto.

En invierno, temperaturas de cero grados centígrados pueden ocasionar hipotermia, en tanto que en verano los registros pueden superar 50 grados a la sombra, por lo que están en riesgo de una deshidratación, insolación o golpe de calor.

Entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante La Divina Providencia en San Luis Río Colorado, el mexiquense Horacio López Juan comentó que “sí, nos han platicado que aquí hace mucho calor en el verano, por eso estamos tratando de pasar antes de que se ponga caliente”.

Expresó que pensaban que sólo en verano hacía calor, pero ya en primavera se siente, pero en la estación de radio, que escuchan en el albergue, dijeron que Protección Civil alertó que había un aumento del calor antes de tiempo.

Otro migrante, Onésimo Corrales, de Guanajuato, manifestó que elementos del Grupo Beta los recogieron cuando llegaron a la aduana internacional Sonora-Arizona, y los llevaron a dicha estancia social gratuita.

“Nos dijeron que lo hacían por nuestro propio bien y que no cruzáramos sólo por el desierto porque nos puede pasar algo. Les preguntamos que si por el calor, y nos dijeron que por el frío también”, expresó.

Sobre este tema, incluso han surgido historias, como en mayo de 2012 que grupos de aspirantes a indocumentados reportaron supuestas apariciones de Santo Toribio, patrono de los migrantes, de quien aseguraron los salvó de la muerte en el desierto de Altar-Yuma.

Incluso, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, exhortó a los feligreses a continuar pidiendo la intercesión de este hombre santo, que en vida era sacerdote y tenía un físico tipo estadunidense.

“Rubio, blanco, alto y de ojos azules, y al cual muchos migrantes han tenido la experiencia de ver a Santo Toribio, ya es una historia y una tradición”, dijo en una entrevista con Notimex.

El prelado de la Diócesis de Mexicali, Baja California, que incluye este municipio, refirió que iglesias de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Baja California lo reconocen como el patrón de los migrantes y afirmó “sobre las apariciones del Santo Toribio hay historias fascinantes”.

El cura Toribio Romo González murió en Tequila, Jalisco, en el año 1928, durante la Guerra Cristera en México, por lo que ahora es un santo.

En cuanto a los rescates oficiales, el 21 de marzo pasado la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Tucson, auxilió a un hombre de 28 años, originario de México, después que activó un faro de rescate al estar perdido en el desierto al sureste de Ajo, Arizona.

En un comunicado, la corporación detalló que patrulleros de la Estación Ajo recibieron la notificación de que una baliza de rescate fue activada alrededor de las 4:00 horas y enviaron un agente para investigar.

Agregó que aproximadamente 30 minutos después, el agente informó haber encontrado un individuo adulto, no lesionado, en el faro de rescate.

Expuso que el hombre afirmó haber cruzado la frontera ilegalmente como parte de un grupo más grande, pero fue abandonado y se perdió cuando no pudo mantener el paso con el resto de los miembros del grupo.

Fue llevado bajo custodia y transportado a la Estación Ajo para su procesamiento, de acuerdo con las directrices del Sector Tucson, dijo.

La Patrulla Fronteriza tiene 34 balizas de rescate actualmente desplegadas en áreas remotas de Arizona donde los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación pueden no estar funcionando.

Las balizas de rescate están diseñadas para ser visibles desde largas distancias y ofrecen asistencia de salvamento a aquellas personas perdidas, refirió.

Aunque el Sector de Tucson se esfuerza por desalentar a los contrabandistas e inmigrantes ilegales de cruzar la frontera sur de Arizona, el Sector seguirá implementando medidas de salvamento para ayudar a aquellos que puedan ser víctimas del terreno desértico de Arizona, dijo.

Otro rescate más reciente se registró la última semana en Sierra Blanca, estado de Texas, después de una extensa búsqueda de dos días que involucró a múltiples agencias y activos aéreos y terrestres.

Personal de Operaciones Aérea y Marina (AMO, por sus siglas en inglés) de dicho estado localizó a tres personas desaparecidas, originarias de Guatemala cerca de Sierra Blanca.

Las tripulaciones de la División de Aire de El Paso AMO (EPAB), junto con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) de los sectores El Paso y Big Bend, buscaron a las personas desaparecidas, desde la madrugada del miércoles.

Los guatemaltecos perdidos habían llamado al número de emergencias 911, por lo que se coordinó el operativo de búsqueda.

En un esfuerzo coordinado de varias agencias, las tripulaciones de AMO de El Paso y Alpine, Texas, registraron el área en helicópteros AS350 y UH-1N.

A bordo se encontraban los equipos técnicos de emergencias médicas del Equipo del Aire y la Marina (EMT) y de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar). Las tripulaciones localizaron a dos hombres el miércoles por la mañana.

Los hombres, de 41 y 52 años, se encontraban a unos 13 kilómetros al suroeste de Sierra Blanca. Ambos estaban gravemente deshidratados, y declararon que habían viajado con una mujer de 29 años a quien dejaron porque también estaba deshidratada y lesionada gravemente.

También dijeron que habían tomado la decisión de dejarla atrás el martes, ya que ella los estaba frenando.

AMO y USBP siguieron buscando a la mujer hasta el miércoles sin éxito, por lo que el jueves por la mañana, un equipo de AMO reanudó la búsqueda en un helicóptero UH-1N con agentes Borstar a bordo.

A las 8:15 horas de la mañana, la tripulación encontró a la mujer en un pequeño valle aproximadamente a 12 millas al sur de Sierra Blanca, Texas.

La mujer fue trasladada por aire a la estación de USBP Sierra Blanca, donde una ambulancia estaba esperando para transportarla al Hospital Culberson en Van Horn, Texas, para recibir atención médica adicional.

Los individuos habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos desde México el domingo, y habían estado viajando a través del desierto a pie.

“Es importante reconocer las asociaciones que existen entre las agencias del área. AMO funciona muy bien en coordinación con USBP y otros activos federales, estatales y locales.

“Este rescate implicó la participación de dos unidades aéreas diferentes dentro de AMO, y dos sectores diferentes dentro de USBP”, planteó, Rudy Maldonado, director de Operaciones de la División del Aire en El Paso, Texas.

“No sólo pudimos salvar a estas personas, sino que pudimos fortalecer nuestras relaciones con agencias asociadas y avanzar en nuestra misión “, dijo.

También integrantes del Grupo Beta en las fronteras sonorenses de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, así como en los otros estados fronterizos, a diario viven este tipo de historias cuando vigilan el desierto en busca de migrantes.

 

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Lamentable que MC haya puesto al público lista nominal: INE

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró lamentable el que Movimiento Ciudadano haya puesto al público los datos del listado nominal, al utilizar un servidor de

Nacional

Otorgan recursos federales para 101 municipios afectados por lluvias

México, 17 Ago (Notimex).- Los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Veracruz acceden a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender a las poblaciones

Nacional

Pronostican lluvias fuertes en 14 estados de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Sonora, Chihuahua y Durango;

Nacional

Sonora castiga a exfuncionarios; caso Guillermo Padrés

HERMOSILLO. Un grupo de diez colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue inhabilitado por diez años. La Secretaría de la Contraloría General del estado no dio nombres de los

Nacional

Descartan cierre de escuelas en Acapulco por inseguridad

ACAPULCO, Guerrero. El cierre de escuelas en Acapulco antes de que inicien las vacaciones se debe a problemas de carácter administrativo o por acuerdo de los padres de familia y