México y España, una relación de total lealtad y cercanía

México y España, una relación de total lealtad y cercanía

 

Notimex

Notimex

México, 31 Mar.- A 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, ambos países viven su mejor momento y van más allá de ser sólo socios estratégicos, tienen una correlación de total lealtad y cercanía, aseguró el embajador español Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

“La relación México-España va más allá de lo estratégico, es intensa, es una relación de muchos años, permanente, y de total lealtad y cercanía. México y España es una relación prioritaria, que ha estado, esta, y va a seguir estando durante mucho tiempo”, subrayó.

“Estos cuatro decenios son prórroga de la maravillosa amistad que tenemos desde que nos encontramos hace ya 500 años”, destacó el embajador de España en México.

En entrevista con Notimex, aseguró que el extraordinario momento por el que atraviesa la amistad de ambas naciones debe mantenerse y desarrollarse.

“Las relaciones bilaterales entre España y México se encuentran en un momento extraordinario, yo diría que en su mejor momento, es evidente que todos los mejores momentos pueden evolucionar y en eso estamos trabajando claramente”, puntualizó.

Recordó que fue un 28 de marzo de 1977, cuando en Paris, Francia, el ministro de Asunto Exteriores de España, Marcelino Oreja, y el canciller mexicano Santiago Roel, intercambiaron “sendas notas verbales” con las cuales reanudaban relaciones diplomáticas.

Si bien la relación nunca fue interrumpida por una declaración de ruptura, si había encontrado un paréntesis durante 38 años, desde el final de la Guerra Civil (1936-1939), comentó Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

A cuatro decenios de la reanudación de votos, ambos países celebraran a lo grande, y será en abril cuando se realice en Madrid la XII Reunión de la Comisión Binacional México-España, y permitirá profundizar en la revisión de la relación institucional bilateral.

En México se realizará un partido amistoso entre leyendas del futbol de ambos países.

Asimismo, el exministro de 82 años, Marcelino Oreja, ofrecerá una conferencia en el Senado mexicano, mientras que el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas ofrecerá un concierto en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En mayo se llevará a cabo una exposición de nombre “Cartografías Líquidas”, la cual reúne a artistas emergentes mexicanos y españoles en el museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, misma que será replicada en el segundo semestre del año en España.

Posterior a ello, en el Centro Cultural de España se montará una exposición de fotografías de la agencia EFE, referente al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, recordó el diplomático español.

Por otra parte, el embajador de España en México resaltó que en términos económicos, la relación bilateral es muy activa y dinámica, con un intercambio comercial cercano a ocho mil millones de dólares, y con tendencia al alza.

Además, dijo, existe un flujo de inversiones muy poderoso en ambas direcciones, ya que España es el segundo inversor más importante en México, tan sólo por detrás de Estados Unidos, con un stock acumulado de más de 57 mil millones de dólares.

Sumado a ello, España es el segundo país con presencia empresarial en México, con cerca de cinco mil 900 empresas españolas establecidas en diversas sectores económicos como el financiero, obra pública, construcción, transporte, energías renovables, seguros, y turismo.

A esos rubros se suman los de tecnología, aeronáutica, aeroespacial, autopartes, y agroalimentario, entre otros, resaltó Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

Sin embargo, México también cuenta con un papel muy destacado de inversión en España, al ser su sexto inversor con más de 22 mil millones de euros, con empresas importantes que están presentes con inyecciones de capital y establecimiento de sus actividades.

Por otra parte, el flujo turístico entre ambas naciones ha crecido. Hoy vienen a México entre 360 y 365 mil españoles que disfrutan de su gastronomía, playas e historia, mientras que alrededor de 370 mil mexicanos viajan al país europeo al año.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Hartos de la inseguridad, surge ‘autodefensa’ de empresarios en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO. Empresarios de Quintana Roo anunciaron la conformación de un ‘grupo de autodefensa’ que buscan la paz en la entidad, ya que, advierten que se encuentran hartos de

Nacional

Peña Nieto reconoce a carteros y empleados postales en su día

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los carteros y empleados postales en su día. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “¡Felicidades a todos los carteros

Principales

Anuncia gobierno federal apoyos económicos y educativos a Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El gobierno federal anunció una serie de programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de Oaxaca, con acciones que van desde mejoramiento de

Nacional

Celdas de lujo y hasta un bar había en Topo Chico

MONTERREY Celdas de lujo y hasta un bar, fueron desmanteladas por Fuerza Civil de Nuevo León al interior del penal del Topo Chico. Tras los hechos violentos de días anteriores,

Nacional

Se reúnen Arely Gómez y la embajadora de EU ante Naciones Unidas

CIUDAD DE MÉXICO. Muy pronto se dará un gran paso en México al cobrar vigencia en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, dijo la titular de la