México renegociará TLCAN con seguridad, sin miedo, afirma Videgaray

México renegociará TLCAN con seguridad, sin miedo, afirma Videgaray

 

Notimex

Notimex

Acapulco, 23 Mar.- México no entrará con miedo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que enfrentará este reto con mucha seguridad y confianza, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Rechazó que la negociación comercial se acelere ante los procesos electorales en México (elecciones presidenciales) y Estados Unidos (Cámara de Representantes), y que en todo caso se buscará hacerlo bien, aunque será mejor si sale rápido.

“Lo que no podemos hacer es ser rehenes de nuestros propios calendarios electorales. Lo que tenemos que hacer es lograr un buen acuerdo para México, aquí se está definiendo muchas cosas que habrán de afectar el bienestar del país durante las próximas décadas y por lo tanto, no podemos ser rehenes nosotros mismod del calendario electoral”, dijo.

Durante una conferencia en la Convención Bancaria, estimó que la negociación formal del tratado iniciará a finales de junio o principios de julio próximos, y que no será un proceso convencional, ni lineal, para lo cual el gobierno mexicano debe estar preparado.

“México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que enfrentar el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos, con mucha seguridad, no vamos a entrar a una negociación con miedo”, dijo el funcionario en el puerto de Acapulco.

Recordó que se cuenta con un gran equipo negociador encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que confió en que habrá un resultado positivo.

Sin embargo, consideró que “si bien Estados Unidos es la relación determinante, tenemos que hacer un esfuerzo real de integrarnos más con el mundo”.

Ante representantes del sector financiero mexicano, el funcionario mexicano destacó que para llegar a la negociación se debe tener claridad sobre los principios, objetivos y límites que se plantearán y teniendo muy claro que México es muy importante para Estados Unidos.

Los principios que se defenderán son que México es una nación soberana y las decisiones del país la toman los mexicanos; segundo, el respecto al Estado de derecho en los acuerdos que se logren; tener una negociación constructiva, de ganar-ganar; que la negociación es trilateral (México, Estados Unidos y Canadá) y que se hará de manera integral, explicó.

Videgaray Caso puntualizó que los objetivos concretos que se buscarán son el respeto y protección a los derechos humanos de los mexicanos; que haya una política migratoria coordinada; invertir en el desarrollo de Centroamérica, particularmente en el triángulo norte, ante los desafíos migratorios.

Además, se buscará que las remesas permanezcan sin afectarse; en materia de combate al crimen organizado, que Estados Unidos asuma su responsabilidad en atender el tema de consumo y detener los flujos de ilegales no sólo de sur a norte, sino de norte hacia el sur (armas y dinero en efectivo).

El funcionario concluyó que el Tratado debe seguir siendo de libre comercio; se deben incluir nuevos sectores que no se consideraron en la primera negociación; se considerarán temas que mejoren los salarios de los mexicanos; se protegerán las inversiones en el país y por último, más que construir un muro, México aspira a tender puentes.

  • Con informacion de Notimex

You might also like

Lo mas reciente

Hace el INE un llamado al voto

A la media noche del miércoles primero de junio, ayer, concluyeron las campañas electorales y, con ello, ha iniciado formalmente el periodo de reflexión que establece la ley electoral. Ello significa

Sin categoría

Recaban firmas en la DDHPO contra movilizaciones de la CNTE

La Defensoria de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) comenzó a recibir firmas de los ciudadanos que se consideren afectados por el movimiento magisterial. Este día la dependencia abrió una

Sin categoría

Antepone Gobierno de Oaxaca el diálogo para solucionar conflicto en los Chimalapas: Muñoz Navarro

•       El vocero del Gobierno de Oaxaca informó que los gobernadores de Oaxaca y Chiapas tienen programada una reunión, con la finalidad de mantener una convivencia armónica en

Sin categoría

Nombran a nuevo Director Administrativo en Protección Civil

Oaxaca, 02 marzo 2013.- Por instrucción del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez, se nombró como el nuevo director administrativo del Instituto Estatal de Protección

Lo mas reciente

Mueren ahogados dos jóvenes en río de Valle Nacional 

Dos jóvenes murieron ahogados esta tarde en el río de Valle Nacional; sus cuerpos fueron rescatados por personal de Protección Civil y Bonberos de la demarcación. Los hechos ocurrieron a