México recibirá 200 mil migrantes con alto nivel de preparación

México recibirá 200 mil migrantes con alto nivel de preparación

Notimex

Notimex

México, 29 Mar.- El retorno de migrantes mexicanos no será un problema para el país, pues se trata de mano calificada proveniente de Estados Unidos, que será aprovechada por la industria nacional, aseveró Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de Manpower Group MeCCA.

“Son gente dedicada y con iniciativa y lo más importante bilingüe lo cual les permitirá ubicarse en sectores importantes como el turismo, el automotriz, el campo y en otros negocios”, añadió.

En su opinión, “en lugar de ser un problema para el país, serán una herramienta para el futuro de aparato productivo nacional”.

Por otra parte, destacó que en el primer trimestre del año se espera que se generen 300 mil empleos en el país y en el segundo trimestre otros 200 mil, con lo cual en los primeros seis meses de 2017 se habrán creado casi 500 mil fuentes de trabajo.

De acuerdo con el directivo, hay buenas noticias en México, pues no obstante el ambiente de incertidumbre, los inversionistas siguen confiando en la nación y en lugar de bajar las inversiones éstas se encuentran a la alza.

Entrevistado por Notimex, comentó que será difícil llegar al millón de empleos, pues en el cuarto trimestre se registra siempre una baja. “La Tendencia Neta del Empleo es de 12 por ciento una vez realizado el ajuste estacional”, apuntó.

Indicó que el crecimiento de empleos se dará principalmente en las industrias maquiladora, automotriz y de servicios.

Empleadores en las regiones noreste y noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con tendencias netas de empleo de 17 y 16 por ciento respectivamente, seguidos por aquellos de occidente, con pronósticos de 14 por ciento.

Márquez Pitol aclaró que no son inversionistas extranjeros los que están generando este comportamiento en el empleo, sino más bien por empresarios nacionales.

Estos nuevos empleos son formales y con un salario de aproximadamente 10 mil pesos mensuales, sostuvo el directivo de Manpower

Comentó que la productividad que se ha registrado en las empresas ha permitido mejorar las percepciones de la mano de obra mexicana, pues ya no sólo se le da lo que obtienen en los contratos colectivos de trabajo, sino también hay otra serie de incentivos que se suman a sus ingresos.

A pesar de la incertidumbre, insistió, los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación optimistas. Se pronostica, agregó, un incremento en los niveles de contratación en los siete sectores de industria y en las siete regiones durante los próximos tres meses.

Comentó que las empresas esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de su negocio durante el próximo trimestre.

Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una tendencia neta del empleo de 26 por ciento, con un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación trimestral y de cuatro puntos porcentuales en comparación anual.

Por otra parte, dijo, los medianos empresarios reportan 11 por ciento y las pequeñas empresas reportan planes de contratación modestos de ocho por ciento y las micro de cuatro por ciento.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Se reunen Guoni Thorlacius y Enrique Peña Nieto e intercambian playeras

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en Cancún, Quintana Roo, en el marco de la Cumbre Mundial del Océano 2018, con su homólogo de la República de Islandia,

Nacional

¡Abríguese! Prevalece ambiente muy frío en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevén temperaturas por debajo de -5 grados

Nacional

Cae ‘narcopaloma’ con carga de coca y mariguana en Costa Rica

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Con un cargamento de 14 gramos de mariguana y 14 de cocaína fue detenida en el patio de La Reforma, la principal cárcel de

Nacional

Se declara inocente Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ante justicia de EU

La justicia de Estados Unidos acusó formalmente hoy, por contrabando de drogas al hijo de Dámaso López Núñez, sin embargo se presume inocente según los primeros reportes sobre esta querella;

Nacional

Reforma educativa no está sujeta a negociación: Peña Nieto

Quebec, Canadá.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación y confió en que el diálogo del Gobierno de la República con la