México recibirá 200 mil migrantes con alto nivel de preparación

México recibirá 200 mil migrantes con alto nivel de preparación

Notimex

Notimex

México, 29 Mar.- El retorno de migrantes mexicanos no será un problema para el país, pues se trata de mano calificada proveniente de Estados Unidos, que será aprovechada por la industria nacional, aseveró Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de Manpower Group MeCCA.

“Son gente dedicada y con iniciativa y lo más importante bilingüe lo cual les permitirá ubicarse en sectores importantes como el turismo, el automotriz, el campo y en otros negocios”, añadió.

En su opinión, “en lugar de ser un problema para el país, serán una herramienta para el futuro de aparato productivo nacional”.

Por otra parte, destacó que en el primer trimestre del año se espera que se generen 300 mil empleos en el país y en el segundo trimestre otros 200 mil, con lo cual en los primeros seis meses de 2017 se habrán creado casi 500 mil fuentes de trabajo.

De acuerdo con el directivo, hay buenas noticias en México, pues no obstante el ambiente de incertidumbre, los inversionistas siguen confiando en la nación y en lugar de bajar las inversiones éstas se encuentran a la alza.

Entrevistado por Notimex, comentó que será difícil llegar al millón de empleos, pues en el cuarto trimestre se registra siempre una baja. “La Tendencia Neta del Empleo es de 12 por ciento una vez realizado el ajuste estacional”, apuntó.

Indicó que el crecimiento de empleos se dará principalmente en las industrias maquiladora, automotriz y de servicios.

Empleadores en las regiones noreste y noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con tendencias netas de empleo de 17 y 16 por ciento respectivamente, seguidos por aquellos de occidente, con pronósticos de 14 por ciento.

Márquez Pitol aclaró que no son inversionistas extranjeros los que están generando este comportamiento en el empleo, sino más bien por empresarios nacionales.

Estos nuevos empleos son formales y con un salario de aproximadamente 10 mil pesos mensuales, sostuvo el directivo de Manpower

Comentó que la productividad que se ha registrado en las empresas ha permitido mejorar las percepciones de la mano de obra mexicana, pues ya no sólo se le da lo que obtienen en los contratos colectivos de trabajo, sino también hay otra serie de incentivos que se suman a sus ingresos.

A pesar de la incertidumbre, insistió, los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación optimistas. Se pronostica, agregó, un incremento en los niveles de contratación en los siete sectores de industria y en las siete regiones durante los próximos tres meses.

Comentó que las empresas esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de su negocio durante el próximo trimestre.

Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una tendencia neta del empleo de 26 por ciento, con un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación trimestral y de cuatro puntos porcentuales en comparación anual.

Por otra parte, dijo, los medianos empresarios reportan 11 por ciento y las pequeñas empresas reportan planes de contratación modestos de ocho por ciento y las micro de cuatro por ciento.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

PRI exige castigar apoyo SME-AMLO; quiere que INE y PGR investiguen

CIUDAD DE MÉXICO. El PRI promueve la intervención del Senado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen y castiguen la entrega

Nacional

Reformas fortalecen economía y permiten crear nuevos empleos: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la Reunión de Ministros de Finanzas del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, compartió la

Nacional

Cuidar salario, aguinaldo y comprar sólo lo necesario: Profeco

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco de la sexta edición del Buen Fin, que se realiza 18 al 21 de noviembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),

Nacional

¡Aguas con los aguaceros que se prevén en gran parte del país!

Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el Frente Frío 41 se extenderá este lunes desde La Florida hasta el sur del Golfo de México, manteniendo el

Nacional

Consignan a Yhovany Castro, líder criminal del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales consignó a Yhovany Castro Urbano, considerado uno de los objetivos prioritarios del Operativo