Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El consejo para asuntos de seguridad que preside el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy por unanimidad la creación de un nuevo asentamiento para realojar a los colonos de Amoná, según un comunicado oficial.

La decisión pasará esta noche local la aprobación del resto de responsables en el Gobierno de Netanyahu en una consulta telefónica, aunque no se espera que la decisión se pueda revertir, pues cuenta con apoyo masivo entre los ministros.

La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná.

Amoná fue evacuada el pasado febrero por orden judicial, dado que sus casas fueron construidas por los colonos judíos sobre tierras privadas palestinas.

Tras su evacuación, el primer ministro les prometió reubicarlos como grupo, aunque un primer intento fracasó porque las tierras adjudicadas eran también de propiedad privada.

En su reunión, el consejo para asuntos de seguridad también ha autorizado la venta de 2 mil nuevas viviendas en las colonias, de un paquete de 5 mil 700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU de los asentamientos judíos.

Israel también ha declarado hoy como “tierras estatales” unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, con el fin de resolver “cuestiones legales” que no son explicadas en el comunicado oficial.

La comunidad internacional y los palestinos consideran ilegal cualquier actividad en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este y el principal obstáculo a cualquier opción negociadora.

fbp

You might also like

Internacional

En Estados Unidos intentan frenar a refugiados

WASHINGTON. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, adoptó ayer una medida para suspender la acogida de refugiados sirios e iraquíes, pese a que el presidente demócrata,

Internacional

Policía amplía su presencia en Londres ante amenaza terrorista

LONDRES. La Policía Metropolitana Scotland Yard redoblará a partir de hoy el número de uniformados armados que vigilan las calles de la capital, una decisión que fue tomada tras los

Internacional

Buscan al presidente Otto Pérez Molina

GUATEMALA. Desde la noche del sábado los rumores sobre la ubicación del presidente Otto Pérez Molina detonaban una pregunta: ¿A raíz de la aprehensión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti

Internacional

Tormenta ‘Nate’ cobra 22 vidas en Centroamérica

MANAGUA. La tormenta tropical Nate dejó ayer al menos 22 muertos y 23 desaparecidos en Nicaragua y Costa Rica, y se mueve en una trayectoria que podría llevarla a la Península de

Internacional

Piden a gobierno colombiano y las FARC concretar tregua definitiva

LA HABANA, 7 de julio.- Cuba y Noruega, los países garantes de los diálogos de paz colombianos, y Venezuela y Chile como acompañantes, instaron hoy al Gobierno de Juan Manuel Santos y