Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El consejo para asuntos de seguridad que preside el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy por unanimidad la creación de un nuevo asentamiento para realojar a los colonos de Amoná, según un comunicado oficial.

La decisión pasará esta noche local la aprobación del resto de responsables en el Gobierno de Netanyahu en una consulta telefónica, aunque no se espera que la decisión se pueda revertir, pues cuenta con apoyo masivo entre los ministros.

La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná.

Amoná fue evacuada el pasado febrero por orden judicial, dado que sus casas fueron construidas por los colonos judíos sobre tierras privadas palestinas.

Tras su evacuación, el primer ministro les prometió reubicarlos como grupo, aunque un primer intento fracasó porque las tierras adjudicadas eran también de propiedad privada.

En su reunión, el consejo para asuntos de seguridad también ha autorizado la venta de 2 mil nuevas viviendas en las colonias, de un paquete de 5 mil 700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU de los asentamientos judíos.

Israel también ha declarado hoy como “tierras estatales” unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, con el fin de resolver “cuestiones legales” que no son explicadas en el comunicado oficial.

La comunidad internacional y los palestinos consideran ilegal cualquier actividad en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este y el principal obstáculo a cualquier opción negociadora.

fbp

You might also like

Internacional

Aún hay tiempo para salvar a África de la hambruna: Cruz Roja

GINEBRA. El mundo tiene sólo tres o cuatro meses para salvar de la hambruna a millones de personas en Yemen y Somalia, debido a que la sequía y la guerra

Internacional

FAO alerta sobre hambruna en Siria y pide ayuda internacional

Los cinco años de guerra en Siria acabaron con la producción agrícola y el suministro alimentario en el país, llevando a millones de personas al hambre, alertó este miércoles la

Internacional

Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Cansado de la ola de asesinatos y secuestros perpetrados en el país por el grupo extremista Boko Haram, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio ayer a los nuevos jefes

Internacional

Esposa de embajador griego principal sospechosa de su homicidio

Las autoridades brasileñas creen que el desaparecido embajador de Grecia en Brasil fue asesinado en la casa que su esposa tiene en la zona de Río de Janeiro, informó el

Internacional

Firmarán acuerdo de paz en Colombia el 26 de septiembre en Cartagena

Bogotá, 2 Sep (Notimex).- El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será firmado el próximo 26 de septiembre, en la