Intereses frenan limpia policiaca: Miguel Ángel Osorio Chong

Intereses frenan limpia policiaca: Miguel Ángel Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó que los intereses electorales y partidistas sigan frenando la depuración de las corporaciones policiales y manifestó su rechazo a un eventual mando mixto.

“Llevamos dos años politizando este tema. Hay desde la presión que hubo de presidentes municipales. Hoy es un tema de partidos, hay elecciones y, bueno, lo que decimos nosotros es: hay ciudadanos que esperan reformas que les van a servir”, afirmó.

En entrevista con Imagen Televisión, calificó como urgente un cambio en la ley para dar paso a la policía estatal única, porque ahora “¡600 municipios no tienen cuerpos de seguridad!”, en otros 900 cuentan con menos de 20 elementos, siendo 12 la cifra de la mayoría de los casos.

El titular de la Segob consideró que el Congreso debe actuar con responsabilidad.

Reveló que envió a los legisladores un documento en el que advierte de las deficiencias que conlleva el modelo de mando mixto, porque “es acreditar o no acreditar ciertos factores y estar pasando de un lado a otro, de la policía estatal a la municipal los cuerpos de seguridad”.

Osorio Chong alertó que “eso entonces lo que va a hacer es exactamente lo que está pasando, una laguna que aprovechan los delincuentes”.

gobernadores “hagan su parte”

En el tema de la inseguridad, sostuvo que los gobernadores deben asumir la tarea que les corresponde y, cuestionado sobre los señalamientos hechos esta semana por Javier Corral, mandatario estatal de Chihuahua, calificó de “política” la postura asumida por el panista, quien atribuyó los problemas de la entidad a las fallas de la estrategia federal.

“Hay que entrarle a resolver, no hay que buscar culpables. Hay que asumir la responsabilidad. Eso es lo que estamos haciendo. Me extraña mucho que no se reconozca la labor y el trabajo de respaldo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal, la PGR y el Cisen, particularmente en el Estado de Chihuahua y en muchos estados de la República, 16 para ser exactos”, enfatizó.

Al comentar la postura del mandatario estatal panista, Osorio Chong dijo que al referirse al caso Chihuahua habló de la importancia de seguir en coordinación con las autoridades estatales.

“Y lo único que encontramos fue una respuesta política, una respuesta en la que no se asume las circunstancias que se están viviendo. Ahí están los números, los de antes y de ahora”, cuestionó.

Dijo que la administración de Corral cuenta ahora con más personal federal de apoyo que el asignado al gobierno estatal anterior.

negociación integral

Se le pregunta si la Segob ha comenzado a cerrarle la válvula de información al gobierno de Estados Unidos, como señal de exigencia de reciprocidad.

“No. Estamos trabajando de manera muy seria, cuando vino (John) Kelly directamente le comenté que no habremos de ampliar lo que llevamos, hasta que no haya un acuerdo integral como lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto. Pero seguimos con lo que tenemos.

“Sería irresponsable actuar de esa manera. Nosotros estamos actuando de manera coordinada, unida”, definió.

“Está el canciller (Luis Videgaray) al frente de las negociaciones, pero atrás todos apoyando y respaldando”, apuntó.

Osorio Chong consideró que frente a Estados Unidos “sí tenemos que actuar, sí tenemos que revisar y sí tenemos que ponernos de acuerdo. Pero de manera integral y en un solo acuerdo. No por partes”.

AMLO vs FUERZAS ARMADAS

“Lo que he escuchado del líder de Morena es que el Ejército no ha actuado bien, que ha hecho masacres. Y lo que he pedido es que si esto lo puede acreditar vaya al Ministerio Público, o pida una disculpa a nuestras Fuerzas Armadas, no al gobierno, a las Fuerzas Armadas”.

“Es extraño que recorriendo estados y municipios no pueda ni alcance a ver que la delincuencia no está asociada, no está siempre asociada a la falta de oportunidades”.

Elecciones
“Es parte de una estrategia que respetamos. Pero hay que acreditar alguna violación y yo te quiero decir que no estamos cometiendo ninguna acción que lesione la ley electoral del Estado de México, de Coahuila, de Nayarit y de Veracruz”.

¿ASPIRACIONES PRESIDENCIALES?

“Si de por sí, ahora en cualquier tema señalan que es porque hay aspiración, que nunca he expresado, hay todo un tipo de señalamientos, imagínate si empezáramos a hablar del mismo. Yo creo que actuar responsablemente dentro de un gobierno es seguir trabajando, es esperar el momento electoral oportuno, y que también mi partido entre en ese proceso”.

¿SEGUIRÁ EN SEGOB ESTE AÑO?

“Todavía… Bueno, eso lo decide el Presidente, lo que digo es que mientras esté en la Secretaría de Gobernación seguiré con mucha fuerza, mucha voluntad de servicio”.

You might also like

Nacional

Sistema Nacional Anticorrupción, una nueva etapa para democracia: EPN

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, al marcar una nueva etapa para democracia

Nacional

Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, emplazó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar las cuentas bancarias de Emilio

Nacional

Vinculan a proceso a Xóchitl Tress

VERACRUZ.- Xóchitl Tress, extitular de Espacios Educativos en el gobierno de Veracruz fue vinculada a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo cual enfrentará un juicio en los próximos meses. La Fiscalía General del

Nacional

Diputados se van de ‘pinta’ a Alaska

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. El pasado jueves los diputados locales de San Luis Potosí José Luis Romero y Jorge Luis Díaz faltaron a la sesión ordinaria, horas después se supo

Nacional

Africanos saturan Tapachula; ingresan 20 mil en dos meses

TAPACHULA, Chis. En menos de dos meses, más de 20 mil africanos han ingresado a territorio mexicano por la frontera de México con Guatemala, con el fin de llegar a