Inicia operación para que menores salgan de las filas de las FARC

Inicia operación para que menores salgan de las filas de las FARC

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Bogotá, Colombia.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy el inicio de las operaciones para la salida de los menores de edad de las filas de las FARC, que ya se encuentran íntegramente en las 26 zonas de reunión en que dejarán las armas.

Las operaciones, que se llevan a cabo con absoluta discreción, fueron posibles gracias a las reuniones entre el Gobierno colombiano y las FARC en las últimas semanas y se desarrollarán en distintos puntos del país con la participación de varias organizaciones sociales designadas, indicó el CICR en un comunicado.

Un equipo de médicos de esa entidad se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá un equipo de UNICEF que operará el lugar transitorio de acogida.

Las organizaciones sociales mencionadas por el CICR fueron designadas con el fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior, agregó la información.

Un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) también acompañarán a los menores al lugar transitorio de acogida.

En caso de ser necesario, el CICR ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares.

El Comité pidió que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recordó que la discreción “es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años”.

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, los cifró en 21 menores, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número, pero solo 13 han sido devueltos por las FARC.

/parg

You might also like

Internacional

Actuó como “desquiciado”: Trump tras defender expulsión de Jorge Ramos

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, defendió su decisión de expulsar de una rueda de prensa al periodista de Univisión, Jorge Ramos, al argumentar que el reportero actuó como “desquiciado”.

Internacional

Corte anula pena de muerte contra expresiente Mohamed Morsi

El Cairo, Egipto.- La Corte de Casación de Egipto anuló hoy la pena de muerte contra el depuesto expresidente Mohamed Morsi, dictada en mayo de 2015. Además, canceló sentencias de

Internacional

Coreas calman temores de guerra con reunión de alto nivel

SEÚL, 23 de agosto.- Corea del Norte y Corea del Sur dieron hoy un paso para resolver la grave crisis militar desatada entre ambos países con una reunión entre autoridades

Internacional

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez murió este martes a las 16:25 horas locales (20:55 GMT), a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar

Internacional

Popularidad de Maduro ‘se va al piso’

WASHINGTON. El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor