EU estima iniciar revisión del TLCAN a fines de año

EU estima iniciar revisión del TLCAN a fines de año

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancará a finales de este año, pronosticó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El funcionario estimó que las pláticas entre Estados Unidos, México y Canadá, los tres paíse firmantes del acuerdo, se prolongarán durante un año.

Ross explicó que el gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado a discutir el tema con los legisladores, pero que aún no se tiene una fecha concreta para comenzar con las negociaciones, según adelantó en entrevista con la cadena Bloomberg.

Ayer, el secretario de Comercio estadunidense aseguró que la revisión del TLCAN tendrá ‘aspectos buenos’ para México, aunque no abundó en detalles.

Remarcó que el objetivo de Estados Unidos es “tratar de corregir algunos de los fallos originales del acuerdo”, firmado en 1994.

Trump y su equipo piensan que el tratado está restando empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Estamos en las primeras fases del proceso de autorización legislativa”, comentó este martes a la cadena CNBC.

La voluntad de Washington de modificar el TLCAN ha deprimido las perspectivas económicas en México y ha afectado de manera significativa al peso mexicano, que se ha depreciado notablemente respecto al dólar desde la victoria electoral de Trump en noviembre pasado.

Algunos legisladores de Texas, el estado estadunidense que más se ha beneficiado del TLCAN, han dicho estar preocupados por el desmantelamiento del acuerdo comercial, por el plan de Trump para construir un muro en la frontera con México y por el plan de los republicanos para imponer un arancel de 20% en todos los bienes importados.

Otros estados republicanos también están preocupados de que la retórica de la Casa Blanca contra el TLCAN pueda provocar una desaceleración económica.

Uno de estos estados es Arizona, donde el senador John McCain ha dicho que está ‘profundamente preocupado’ por cualquier plan para renegociar el acuerdo.

jrr

You might also like

Internacional

Oficializan triunfo de izquierdista Syriza en elecciones griegas

ATENAS, 20 de septiembre.- La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia al obtener el 35.35 %

Internacional

Pese a rechazo social, reactivan reactor nuclear en Japón

La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos

Internacional

Peña Nieto expresa solidaridad con Irán e Irak tras sismo

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su apoyo a los gobiernos de Irán e Irak, tras el sismo de 7.3 grados que se registró este domingo. En su cuenta de

Internacional

Puerto Rico quiere convertirse en el estado 51 de EU

SAN JUAN.- Más del 97 por ciento de los puertorriqueños que votaron hoy en los comicios sobre el estatus jurídico del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, se pronunció a favor

Internacional

Doble atentado en Somalia deja al menos 13 muertos

MOGADISCIO. Trece personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bomba ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las