Devastación en Perú, más de 700 mil damnificados por lluvias

Devastación en Perú, más de 700 mil damnificados por lluvias

LIMA, PERÚ

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 75 personas murieron y más de 700 mil están afectadas en Perú por el fenómeno “El Niño Costero”, que provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte y centro del país desde diciembre pasado, indicaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno, los desaparecidos suman una veintena, 99 mil 475 personas han perdido sus viviendas y 626 mil 298 resultaron con sus hogares con daños de diversa consideración desde fines de 2016, en una de las peores tragedias naturales que ha sacudido a Perú en los últimos años.

Un total de 10 mil 538 viviendas han sido destruidas por el fenómeno, mientras que 12 mil 123 están inhabitables y 134 mil 125 con daños, en particular en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

En una de las últimas manifestaciones del fenómeno climático, que comenzó la semana pasada, las inundaciones y aludes de barro y piedras cortaron varias carreteras, por lo que la ayuda fue enviada desde Lima por aire a algunas zonas que se encuentran aisladas.

La capital peruana se encuentra sin servicio de agua potable desde hace cuatro días debido a los deslizamientos de tierra que afectaron a los centros productores del vital elemento, por lo que es posible ver largas filas de personas en Lima a la espera de camiones abastecedores.

El gobierno peruano colocó como prioridad retomar la conectividad del país (debido al corte de decenas de puentes), rescatar a las personas que se encuentran en riesgo en zonas donde hubo crecidas de ríos y aluviones y encajonar los cauces de agua.

Varias zonas del país se encuentran en “alerta roja” y “emergencia” y con orden de evacuación debido a que las lluvias seguirían por al menos un par de semanas más, lo que podría complicar la situación de los habitantes de este país en los próximos días.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en las escuelas de Lima al menos hasta el próximo miércoles, cuando se espera se haya recuperado el abastecimiento de agua potable.

El fenómeno climático trajo intensas lluvias en las últimas horas a la zona centro y norte del Perú, lo que provocó la inundación de las ciudades de Piura y Trujillo, en tanto la temperatura del mar alcanzó los 28.8 grados centígrados, 10 unidades sobre lo normal para esta época del año.

De acuerdo con expertos, “El Niño Costero” se relaciona en forma directa con el cambio climático y el calentamiento global de la Tierra que comenzó hace varias décadas y que generó catástrofes similares en Perú en 1982 y 1997.

Ecuador envió este domingo ayuda humanitaria a Perú, en tanto en las próximas horas arribarán aviones con material para los damnificados desde Colombia, Chile y Argentina.

You might also like

Internacional

Congreso brasileño salva a Temer e impide sea investigado por corrupto

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó ayer admitir una denuncia contra el presidente Michel Temer por cargos de corrupción pasiva, al conseguir más de los 171

Internacional

Aumentan a 35 los muertos en Filipinas por tifón ‘Koppu’

MANILA. El tifón Koppu ha causado al menos 35 muertos, 24 heridos y más de 992 mil afectados en el norte de Filipinas después de más de tres días de

Internacional

Trump elige a tres de sus hijos para comité de transición

Nueva York.- El mandatario electo Donald Trump nombró hoy a tres de sus hijos para formar parte de su comité de transición, que será encabezado por el vicepresidente electo Mike

Internacional

WikiLeaks revela que EU espió a jefe de la ONU, Berlusconi y Netanyahu

WASHINGTON. El portal WikiLeaks publicó hoy nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a líderes mundiales como el primer

Internacional

Incrementa la violencia penitenciaria en Francia

MONT-DE-MARSAN, Francia. Las protestas de trabajadores penitenciarios franceses, que exigen mejores condiciones de trabajo y de seguridad, se intensificaron ayer después de dos nuevas agresiones cometidas por reos sospechosos de