Detonante económico en Oaxaca:el “ClusterGate” que se avecina.

Detonante económico en Oaxaca:el “ClusterGate” que se avecina.

Foto:internet

Recientemente con bombo y platillo se anunció de la creación de Clusters como un detonante para el desarrollo económico del Estado y escalar a niveles inimaginables, llevando a Oaxaca al primer mundo, lo que suena muy bien y parece ser una idea extraordinaria.

 

La pregunta es ¿será posible en Oaxaca?

 

La propuesta presentada al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, por René Villareal acerca de los Clusters suena como la respuesta para que nuestra entidad escale al primer mundo. Pero veamos primero ¿ qué es un cluster?

 

La definición simple dice que es Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. Sin embargo, la idea de Cluster para detonar a Oaxaca obviamente pretende incluir al sector primario y a toda la cadena productiva.

 

Hay que destacar que la cacareada presentación hecha ante medios y personalidades recientemente, es casi la misma presentada por SAGARPA en el año 2013 como un modelo de “agro cluster”.

 

El primer análisis lógico sería preguntar si a 3 años de la “venta” del mismo modelo, no sería sabio analizar los aciertos y/o errores cometidos, o si alguno funcionó y cómo?

 

Al final de la presentación dice René Villareal, como aquel que descubrió el hilo negro : “el gran desafío es formar la cadena de más valor que es”: la cadena de confianza la confianza entre todos los Oaxaqueños.

 

Ahora bien los dos productos punteros de los Clusters son mezcal y café.

 

En una breve semblanza podemos decir que el hermano chiquito de los Clusters son los “sistemas producto”, ya que tienen eslabones en toda la cadena, desde productores hasta industriales y comercializadores.

 

Qué pasa con el mezcal el día de hoy? Porque existen dos problemas muy graves; El primero es el desequilibrio en la producción de agave generado por las tequileras del norte que “saquearon” miles de piñas y que ahora que el mezcal está en el top ten, se habla de que solo tenemos agave para los próximos 3 o 4 años. Es decir ahora que tenemos el boom del mezcal, no tendremos materia prima!

 

El segundo es que el sistema producto mezcal maguey, con todos sus eslabones tienen un pleito de pronóstico reservado, debido a que hoy que se cacaraquea el huevo, los que realmente producen el mezcal reciben 100 pesos por litro, según datos de Secretaria de Economía, cuando se dice por todos lados, que la botella se vende en Estados Unidos entre 400 y 500 dólares.

 

Esto lógicamente ha enojado, y no es para menos, a los pequeños productores porque no hay equidad en la repartición de los recursos generados, por ello recientemente tomaron la SAGARPA, y la guerra se avecina.

 

Ojo todo esto es en relación al mezcal, que es el Cluster número uno para el Gobierno Alejandro Murat.

 

Ahora bien, ¿Qué decir del Cluster número dos? O sea, el Café; pues si el éxito es la comercialización final en volumen y precio obviamente, ahí tenemos otro error.

 

Hagamos un poco de análisis, de un cultivo que perdió por malas políticas más del 58% de la producción, en la peor crisis de la que se tiene memoria, ¿como hacer un Cluster exitoso si no hay producto?!

 

Pues está confirmado que el sistema producto atiende a unos pocos, ante esto más del 60% de la producción de café está en manos los pequeños productores, que no conocen ni la ciudad, muchos de ellos hablan su lengua materna y viven en la mas espantosa miseria.

 

Estos pequeños productores olvidados y marginados, por el mismo gobierno estatal, que solo venden su producto a los coyotes, ¿Cómo van a integrarse en el cluster? ¿O será que los coyotes serían los invitados de honor al Cluster ?

 

Todos los elementos para el Cluster los tiene Oaxaca, eso si hay que decirlo; en infraestructura y proceso industrial nuestro estado es punta de lanza a nivel nacional.

 

El año pasado según datos de SAGARPA se comercializaron 200 mil sacos de café. Se sabe también que por increíble que parezca se está importando café de otros países, como el caso de Veracruz que ya fue ventilado, trayendo cafés de Vietnam, porque el consumo de los veracruzanos no cuadraba con la poca producción del estado.

 

Ahora hagan sus cálculos, sin producción y sin articulación entre los eslabones de este producto; ¿De donde tendremos la producción primaria?

 

De los demás Clusters hablaremos luego. Sin embargo vale la pena preguntarse si estos proyectos son para la realidad de nuestro Oaxaca ?

 

Por favor, que un oaxaqueño que conozca la realidad de nuestros Estado se lo diga al gobernador y que se hagan a un lado a esos “Gurús” importados de otros lados, que con vestimenta elegante y oliendo a fragancias francesas, le juegan la cabeza al gobernador Murat Hinojosa.

 

 

 

 

 

You might also like

Principales

Se hermana comunidad CECYTEO durante la muestra regional en Chilapa de Díaz

Villa de Chilapa de Díaz, Teposcolula.- Fue la tierra creada por sus propios hijos, la sede que aglutinó a más de 400 alumnos de 14 planteles y EMSaD’s del Colegio

Principales

SEDESOH e Iluméxico llevan luz a familias marginadas de la región de la Cañada

Como resultado de las gestiones del Gobernador Gabino Cué, en un esfuerzo conjunto la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la empresa social Iluméxico, hicieron posible que 104

Local

Reprueban el desempeño de diputados de LXI Legislatura

En tres días, una encuesta realizada a oaxaqueños de distintos niveles socioeconómicos, reprobó el papel de la Legislatura en turno y que está a punto de fenecer. Más de 300

Lo mas reciente

Marchan maestros; tratan de derribar puerta en Palacio

Maestros de la Sección 22 que culminaron una marcha en el primer cuadro de la ciudad, pretendieron derribar la puerta de acceso principal al Palacio de Gobierno ante la negativa

Felipe Sánchez

EL ANIMAL

LO QUE ocurre en este momento en los intestinos de ese monstruo moribundo que conocemos como cartel 22, es muy riesgoso. Puede dar un pataleo fatal. Las tribus pelean fieramente