Deslinda SEDENA a Triquis de ataque a helicóptero militar 

Deslinda SEDENA a Triquis de ataque a helicóptero militar 

La delincuencia organizada del Estado de Guerrero, logró infiltrarse en algunos sectores de la Etnia Triqui de Oaxaca; dinero de por medio, los convenció de sembrar y cuidar los plantíos de amapola y mariguana en su territorio, aceptó el General Comandante de la 8a Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.
En conferencia de medios, el militar aseguró que se ha detectado que los grupos delincuenciales no son de la Etnia Triqui, ni participan en estas actividades, sino se trata de personas ajenas a estas localidades y se ha establecido que tienen su zona de influencia en el vecino estado de Guerrero.

El militar reconoció que en el ataque armado que sufrió un helicóptero en los límites de Guerrero y Oaxaca, no tuvieron participación los integrantes de las organizaciones Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y que sobre esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) es quien tiene las indagatorias respectivas para establecer la identidad de los presuntos responsables.

Reconoció la voluntad de los integrantes de las organizaciones por colaborar con el Ejército Mexicano para guiarlos hasta la zona en donde se encontraban los sembradíos de los enervantes, destruyéndose durante las últimas dos semanas 512 plantíos de amapola y uno más de mariguana, con una extensión de mas de 774 mil 337 metros cuadrados, casi todos en la zona limítrofe con el Estado de Guerrero, exactamente en Santa Cruz Yucucani y Río Frijol.

Destacó que el dia del ataque, el 13 de marzo, una patrulla aeromóvil de helicópteros realizaba un recorrido de vigilancia por la zona cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos que ahora, han establecido que se trató de delincuentes asentados en Guerrero y que operan en la frontera con Oaxaca.

Además vía terrestre, el Ejército Mexicano intentó ingresar a la zona donde estaban 33 plantíos de amapola y fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos que se ha informado, pertenecen a esa misma célula de grupos delincuenciales.

Duarte Mújica informó que esa área limítrofe con Guerrero, es de alta incidencia de siembra y trasiego de enervantes, por lo que a partir de este miércoles, serán los militares de la 9a Región Militar con sede en ese estado, para que procedan a su destrucción.

Así mismo, se pondrán en contacto con las áreas respectivas para llevar programas sociales que beneficien a los habitantes de esas zonas para que en lugar de dedicarse a la siembra de enervantes, ahora lleven a cabo actividades que no solo les van a dejar beneficios económicos legales sino que se alejarán de estas actividades ilícitas.

OTRAS ZONAS DE OAXACA TAMBIÉN HAN SIDO INFILTRADAS

Destacó que la zona de Coatecas Altas y Ejutla de Crespo también son zonas que han sido infiltradas por el crimen organizado, en su modalidad de siembra y trasiego de los enervantes, por lo que ya se toman las acciones pertinentes para proceder a la destrucción de las áreas detectadas.

“Estamos llevando a cabo destrucciones en Coicoyán de las Flores, Coatecas Altas y Los Coatlanes, todo esto en apoyo con el gobierno de Oaxaca”, dijo el General de la Zona Militar.

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Verónica Quevedo donativos a personas  en situación de vulnerabilidad

    La presidenta del Comité Municipal DIF de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo Arango entregó a personas en situación de vulnerabilidad pares de zapatos que fueron donados a esta

Local

La deuda pública no es grave: Félix Climaco

El tesorero municipal de Oaxaca de Juárez, Fernando Félix Climaco, informó que la deuda que se heredará al edil electo Javier Villacaña Jiménez no es problema mayor, “la deuda pública

Lo mas reciente

Llamarán a comparecer al Titular de SEDAFPA

El Congreso local llamará a comparecer al actual Secretario de Desarrollo Agrícola Forestal, Pesca y Alimentación (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, para que informe el estado en el que encontró las

Lo mas reciente

Bloquean oficina de SEDESOL

Un grupo de militantes del PRD, han tomado las oficinas de la SEDESOL, ubicadas en la calle de libres, impidiendo la salida y entrada del personal del programa Prospera. Al

Destacadas

Operativos de seguridad municipales recuperan 43 vehículos robados, en 2015

  Desde el mes de enero de 2015 a la fecha, operativos implementados por la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez han