Demócratas piden a Trump combatir tráfico de armas en México

Demócratas piden a Trump combatir tráfico de armas en México

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 25 congresistas demócratas urgieron al presidente Donald Trump a que aumente los esfuerzos para combatir el tráfico de armas en México, así como su colaboración para enfrentar la corrupción gubernamental.

En una misiva enviada al mandatario a principios de esta semana, pero publicada hoy, los congresistas instan al gobierno de Trump a mantener la colaboración estadunidense en esa materia, pese al enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el anuncio del mandatario de la construcción de un muro en la frontera.

La carta llega poco después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, viajaran la semana pasada a México para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

En una declaración conjunta después de la visita, Tillerson y Kelly “subrayaron la importancia de detener las armas de fuego ilegales y el dinero en efectivo a granel que es originario de Estados Unidos y fluye a México”.

Los congresistas recuerdan datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que han demostrado que aproximadamente el 70 por ciento de las armas de fuego recuperadas y localizadas en México proceden de Estados Unidos, donde las leyes que permiten un fácil acceso a ese material han llevado al tráfico ilícito de armas en el país vecino.

“El presidente Trump y su Administración han declarado repetidamente que están comprometidos con el tráfico de armas a México, y estamos ciertamente dispuestos a trabajar con ellos en la legislación para detener el flujo de armas a través de la frontera”, dijo la representante Norma Torres, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Como parte de estos esfuerzos, la Administración también debe afinar nuestra asistencia en materia de seguridad a México para que esté más centrada en combatir la corrupción, lo cual ha sido un obstáculo importante en la campaña del Gobierno mexicano contra los narcotraficantes”, agregó la congresista.

Por su parte, el demócrata de más alto rango de ese mismo comité, Eliot Engel, aseguró que “la cooperación en materia de seguridad con México mantiene a los estadunidenses a salvo a diario”.

“Los (ex)presidentes Barack Obama y George W. Bush claramente lo reconocieron, y simplemente no podemos permitirnos dar la espalda a tantos años de progreso bipartidista. Espero que esta carta deje claro a la Administración de Trump la necesidad de sostener nuestra asociación de seguridad con México”, afirmó Engel.

gak

You might also like

Internacional

Caen en Rusia 6 asiáticos sospechosos de terrorismo

MOSCÚ. Seis ciudadanos procedentes de países de Asia Central fueron detenidos hoy en San Petersburgo como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas, informaron las

Internacional

Exalumno, autor del tiroteo en Universidad de Los Ángeles

Los Ángeles.- El autor del tiroteo ocurrido este miércoles en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue identificado como Mainak Sarkar, un exalumno del profesor que asesinó a

Internacional

Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria

VIENA.- Una persona murió y 21 resultaron heridas en Austria tras una explosión en una planta de gas natural cerca de la frontera con Eslovaquia, según las autoridades, mientras el

Internacional

Beneficios de la Alianza del Pacífico deben incluir a desplazados: Peña Nieto

Frutillar, Chile, 30 Jun (Notimex).- Los gobiernos deben estar preparados para acompañar no sólo el desarrollo de las grandes empresas globales, sino a quienes se queden al margen durante los

Internacional

Colisión entre un barco chino y un petrolero deja 13 muertos

Los guardacostas japoneses anunciaron el viernes que 13 personas murieron en una colisión ocurrida la víspera entre un buque pesquero chino y un petrolero de Hong Kong frente a las