Confirma FBI investigación sobre complot electoral de Rusia, pero niega espionaje a Trump

Confirma FBI investigación sobre complot electoral de Rusia, pero niega espionaje a Trump

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El director del FBI, James Comey, confirmó hoy que la dependencia está realizando investigaciones relacionadas con una eventual influencia de Rusia en las elecciones presidenciales y la victoria del republicano Donald Trump.

(El FBI) está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016″, declaró Comey durante una audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El jefe del FBI también dijo no tener información que apoye las acusaciones del presidente Donald Trump contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York.

No tengo información que apoye esos tuits”, expresó Comey, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud”, explicó.

Compley agregó que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Trump lanzó su acusación contra Obama el pasado 4 de marzo a través de Twitter y todavía no ha presentado ninguna prueba para respaldarla.

Al inicio de la audiencia, el presidente del comité, Devin Nunes, aseguró que “no hubo escuchas telefónicas en la Torre Trump” durante la campaña electoral de 2016, aunque “pudo haber otros tipos de vigilancia contra el presidente” Donald Trump.

En su intervención de apertura, Nunes negó categóricamente que la torre neoyorquina fuera interceptada telefónicamente, como aseguró el mandatario

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ambos tienen “algo en común”: haber sido espiados por orden del expresidente.

El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la Presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Por su parte, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del comité, afirmó que “los rusos se inmiscuyeron con éxito” en la democracia estadunidense y advirtió de que “lo harán de nuevo”.

jrr

You might also like

Internacional

Leopoldo López llama a actuar contra Maduro

CARACAS. El encarcelado dirigente opositor Lepoldo López señaló ayer que será necesario “remover” al presidente venezolano Nicolás Maduro si desconoce “por la vía de los hechos” los resultados electorales, que

Internacional

Sismo en China deja ocho muertos y 12 mil damnificados

BEIJING. Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el distrito de Taxkorgan, en la región autónoma de Xinjiang, noroeste de China, dejando un saldo preliminar

Internacional

ISIS fue la mayor amenaza terrorista en 2015

WASHINGTON. El Estado Islámico (EI) siguió siendo en 2015 la “mayor amenaza global” del terrorismo, aunque perdió capacidad y control territorial en Irak y Siria, informó el gobierno de Estados

Internacional

EU ordena a familiares de diplomáticos salir de Venezuela

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos ordenó a familiares de diplomáticos estadounidenses salir de Caracas previo a una polémica votación constituyente. Se tiene planeado para este domingo la elección de

Internacional

171 países se dan cita en la ONU para firmar acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Se reunió un número récord de 171 países en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de