Casi 100 muertos en Perú por lluvias torrenciales

Casi 100 muertos en Perú por lluvias torrenciales

LIMA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124 mil 161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido hoy en Lima.

Tras las inundaciones que sufrió el lunes la región norteña de Piura, los afectados por el fenómeno climático en el país se elevaron a 813 mil 239 y las viviendas dañadas son 182 mil 116.

La costa de Piura, a más de mil kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada de este lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.

El COEN detalló que en Piura hay 8 muertos, 20 mil 968 damnificados, 238 mil 855 personas afectadas y 48 mil 952 viviendas afectadas.

En Lima, que la semana pasada fue golpeada por lluvias, inundaciones y deslizamientos, hay 10 fallecidos, 6 mil 725 damnificados, 22 mil 699 afectados y 8 mil 637 viviendas dañadas.

El reporte agregó que las Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5 mil personas en Piura durante las últimas 48 horas, mediante operaciones de rescate y trabajos de evacuación de zonas inundadas.

Para estas operaciones se movilizó a 3 mil 600 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra y se emplearon botes Zodiac en las zonas inundadas.

El Gobierno Regional de Piura instaló tres albergues para refugiar a unos 500 damnificados en los distritos de Castilla, 26 de octubre y Catacaos, que se suman a los cuatro que ya había instalado y otros dos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, el Ministerio de Vivienda realizó trabajos de limpieza en las quebradas, recolección de residuos sólidos, mejoramiento de calles y abastecimiento de agua en tres provincias de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador.

El Ministerio de Salud trasladó a un bebé de tres días de nacido desde la ciudad de Sullana, en Piura, hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño, de Lima, donde fue internado por presentar serios problemas de salud.

El Viceministerio de Salud también continuó con las capacitaciones a los médicos, enfermeras y biólogos de los centros de salud de la localidad de Palpa, en la región sureña de Ica, para prevenir y atender los eventuales casos de dengue.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de ‘El Niño costero’, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

jrr

You might also like

Internacional

Italia rescata a casi 6 mil inmigrantes en el Mediterráneo; al menos 9 muertos

ROMA. Casi 6 mil inmigrantes han sido rescatados hoy en el Canal de Sicilia mientras navegaban rumbo a Italia, aunque en la travesía han perdido la vida nueve personas, según

Internacional

Reabren Base Aérea de California tras emergencia por supuesto tiroteo

SACRAMENTO. En una actualización, la Base Aérea de Travis aseguró que el personal de emergencia respondió a un reporte de tiroteo, sin embargo, tras hacer una revisión exhaustiva del lugar

Internacional

Estas son las prioridades de Trump y Clinton para los primeros 100 días

WASHINGTON.- Hillary Clinton prometió presentar una iniciativa de reforma migratoria en los primeros cien días de su gobierno, mientras Donald Trump ofreció un contrato con los ciudadanos para asegurar la

Internacional

Canadá espera salvar Acuerdo Transpacífico aun sin EUA

Toronto, 23 Ene .- El gobierno de Canadá considera que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) puede ser “salvado”, incluso sin la participación de Estados Unidos.Tras conocerse la orden ejecutiva

Internacional

Aprueba Alemania plan de defensa civil para enfrentar una “gran crisis”

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El Gobierno alemán aprobó ayer un nuevo programa de defensa civil, a fin estar preparados para enfrentar una “gran crisis”, según el ministro de Interior, Thomas de