Aplicará Ayuntamiento Capitalino sanciones a quienes arrojen basura en la vía pública

Aplicará Ayuntamiento Capitalino sanciones a quienes arrojen basura en la vía pública

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal, aplicará las sanciones correspondientes contra las personas que tiren o dejen su basura en la vía pública, con la finalidad de generar una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente y la ciudad.

Actualmente se han iniciado 11 denuncias contra instituciones y comercios establecidos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad por depositar la basura en la calle, las cuales siguen un proceso administrativo en forma de juicio a pesar de no ser sorprendidos en flagrancia.

El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez reiteró que este procedimiento de sanciones se sustenta en los artículos 17 y 21 del Reglamento Vigente de Justicia Administrativa del Municipio Capitalino, a través de una denuncia de hechos en forma, mediante el cual se emplaza a los particulares para que en una única audiencia manifiesten lo que a sus derechos convengan, ofrezcan y desahoguen pruebas, tras lo cual, se dictará una resolución en un periodo de hasta 15 días.

Además, el funcionario municipal explicó que esta medida está sustentada en el artículo 12 fracción IV del Reglamento de Faltas a Policía del Municipio de Oaxaca de Juárez que considera una falta contra la salubridad y el ornato público el: “Arrojar o abandonar en lugar público o  fuera de los depósitos especialmente colocados en la calle, basuras, desechos o cualquier otro objeto similar” (SIC).

Aunado a lo establecido en el artículo 16 fracción II y III, en las que se determinan las sanciones que puede alcanzar un ciudadano que no cumpla con el reglamento en vigor: multa hasta de 100 veces el salario mínimo vigente en el municipio.

En caso de reincidencia, el o la denunciada se le podrá imponer una sanción de hasta 36 horas de arresto.

En caso de que las personas que hayan sido denuncias no se presenten para defenderse, la multa a la que se hicieron acreedores les será notificada a su domicilio, y en caso de no pagarla, la Dirección de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez está facultada para iniciar un expediente de morosidad o un crédito fiscal.

El Alcalde Municipal subrayó que una premisa fundamental del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas es la de salvaguardar el derecho de recolección de basura para mantener una ciudad limpia. “La ciudad es de los ciudadanos, tenemos que ser conscientes de nuestros valores cívicos y anteponer una cultura de mantenerla limpia. Esto es una acción para construir ciudadanía en conjunto”, indicó.

Por ello, Jaime Alejandro Velásquez Martínez hizo un llamado a las y los capitalinos para que reflexionen sobre el tipo de ciudad que desean, cuidándola, respetándola y no arrojando basura en la calle, pues además de generar una mala imagen para la ciudad favorece la proliferación de fauna nociva.

Asimismo, hizo hincapié que podrán realizar los convenios necesarios ante la Coordinación de Servicios a la Comunidad, para efectos de recolección de basura.

“Esta medida prevista en el Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio, se traduce en acciones correctas para la concientización ciudadana y para que podamos tener una ciudad digna, como la merecemos”, finalizó el Alcalde Municipal.

You might also like

Local

Se calientan las cosas entre comaerciantes

De nueva cuenta la disputa de espacios de venta en la calle de Aldama, esta confrontando verbalmente a comerciantes afines al Cármela  lujan y del Frente Popular 14 de junio.

Lo mas reciente

Se dará respuesta al SITYPS, conformé a la ley : HGH

El encargado del despacho de los Servicios de Salud en Oaxaca Héctor Gonzales Hernández, señaló que respecto a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud

Principales

Sigue arribando el turismo a Oaxaca, registra ASUR aumento del 20 % en ocupación aérea

El administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Antonio Martínez Vásquez, dio a conocer que durante el periodo vacacional que inició el pasado 25 de marzo, la terminal aérea registró un

Local

Ignora gobierno petición de alumnos;  toman clases en corredor del Palacio

Al correr el segundo día que los alumnos de la escuela Andrés Henestrosa de San Jacinto Amilpas, toman clases en los corredores del Palacio de gobierno, acusaron que ninguna autoridad educativa

Local

Da a luz en baño del hospital general de Juchitan

A sus 18 años, Ana Gabriela Castañón López dio a luz por tercera ocasión, solo que esta vez fue en el baño del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán