Acuerdan Conago y CIDH frente contra las políticas migratorias de Trump

Acuerdan Conago y CIDH frente contra las políticas migratorias de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron hoy trabajar de manera conjunta para fortalecer los esfuerzos contra las políticas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump.

El acuerdo informal quedó establecido durante una reunión informativa privada celebrada este sábado entre el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Prael, y el de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La reunión fue informativa, para “establecer un contacto, y que estaremos dándole seguimiento y recibiendo lo que nos pueda traer” este acuerdo, dijo el jurista peruano al término del encuentro celebrado en la sede de la comisión.

Contrario a la anunciado, Ramírez no presentó queja formal alguna durante la audiencia privada, en la que participó también el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão.

El gobernador morelense entregó una carta que recoge un acuerdo de los gobernadores de la Conago, en la que respaldan la preocupación de la comisión por las órdenes ejecutivas sobre migración y refugiados anunciadas por el presidente Trump.

GOBERNADORES, PREOCUPADOS POR LAS POLÍTICAS DE TRUMP

En la misiva, la Conago manifestó su posición, preocupación y reclamos en contra de esa medida ejecutiva de Trump, e informó de la coordinación que los gobernadores establecieron con el gobierno de México a través de los 50 consulados en Estados Unidos para la defensa de los inmigrantes mexicanos.

Estaremos en contacto con la Conferencia de modo que también es posible que pudieran llegar referencias, o pedidos, o acciones, o denuncias respecto a casos concretos, o pedidos también para audiencias”, explicó Eguiguren.

Aseguró que comunicó al gobernador morelense la preocupación que la CIDH tiene sobre este tema, y que por eso convocó de oficio una audiencia sobre las órdenes ejecutivas, en la que “esperamos que también esté presente el Gobierno de Estados Unidos”.

Al final del encuentro, Graco Ramírez dijo a periodistas que la reunión fue “muy buena”, tras afirmar que en este contacto inicial con la CIDH “estamos caminando bien. Estamos satisfechos de esta coordinación que hemos establecido”.

Anunció que, en abril próximo, tentativamente los días 7 y 8, se llevaría a cabo una reunión en Los Ángeles, California, con autoridades consulares de México y gobernadores, incluyendo de algunos de los estados que registran la mayor migración hacia Estados Unidos como Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Vamos a platicar con los clubes y federaciones de migrantes (sobre) cómo podemos acreditar casos que podemos traer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Dos de estos casos podrían ser los de los inmigrantes mexicanos Guadalupe García de Rayos, en Phoenix Arizona, y el de Daniel Ramírez, quien fue detenido pese a estar protegido por el Programa de Acción Diferido para Llegados en la Infancia (DACA).

mym

You might also like

Nacional

Lluvias, granizo y vientos fuertes persistirán en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Los persistentes efectos de la onda tropical 11 y de un canal de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico

Nacional

Precio de gasolina Magna bajará 2 centavos este viernes

CIUDAD DE MÉXICO Este viernes 20 de abril, la gasolina tipo Magna bajará dos centavos, la Premium mantendrá su precio, y el diésel reducirá un centavo respecto a los costos

Nacional

Rechaza Meade ser ‘el padre de los gasolinazos’

AGUASCALIENTES En la capital de Aguascalientes, el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, negó ser el padre de los gasolinazos. El precio de la

Nacional

EZLN postulará a candidata independiente para 2018

CIUDAD DE MÉXICO. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) postulará a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018, acordaron ayer

Nacional

Quitan el sello panista a la SEP; adiós a programas de Fox y Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- La propuesta de nueva estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación pone fin a la era panista en la Secretaría de Educación Pública,