EU estima iniciar revisión del TLCAN a fines de año

EU estima iniciar revisión del TLCAN a fines de año

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancará a finales de este año, pronosticó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El funcionario estimó que las pláticas entre Estados Unidos, México y Canadá, los tres paíse firmantes del acuerdo, se prolongarán durante un año.

Ross explicó que el gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado a discutir el tema con los legisladores, pero que aún no se tiene una fecha concreta para comenzar con las negociaciones, según adelantó en entrevista con la cadena Bloomberg.

Ayer, el secretario de Comercio estadunidense aseguró que la revisión del TLCAN tendrá ‘aspectos buenos’ para México, aunque no abundó en detalles.

Remarcó que el objetivo de Estados Unidos es “tratar de corregir algunos de los fallos originales del acuerdo”, firmado en 1994.

Trump y su equipo piensan que el tratado está restando empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Estamos en las primeras fases del proceso de autorización legislativa”, comentó este martes a la cadena CNBC.

La voluntad de Washington de modificar el TLCAN ha deprimido las perspectivas económicas en México y ha afectado de manera significativa al peso mexicano, que se ha depreciado notablemente respecto al dólar desde la victoria electoral de Trump en noviembre pasado.

Algunos legisladores de Texas, el estado estadunidense que más se ha beneficiado del TLCAN, han dicho estar preocupados por el desmantelamiento del acuerdo comercial, por el plan de Trump para construir un muro en la frontera con México y por el plan de los republicanos para imponer un arancel de 20% en todos los bienes importados.

Otros estados republicanos también están preocupados de que la retórica de la Casa Blanca contra el TLCAN pueda provocar una desaceleración económica.

Uno de estos estados es Arizona, donde el senador John McCain ha dicho que está ‘profundamente preocupado’ por cualquier plan para renegociar el acuerdo.

jrr

Previous Militares llevan sazón a pueblos de Michoacán; lucha contra el hambre
Next Paran labores sindicalizados del Monte de Piedad.

You might also like

Internacional

El primer ministro de Túnez dice que no va a dimitir

TÚNEZ. El primer ministro de Túnez, Habib Essid, expresó hoy su voluntad de no dimitir y solicitar un voto de confianza al Parlamento la próxima semana como paso previo al

Internacional

Irán impone sanciones a empresas de EU por apoyo a Israel

TEHERÁN. Las autoridades iraníes publicaron hoy una lista de 15 empresas estadunidenses sancionadas por su colaboración directa o indirecta con Israel en sus “crímenes en la Palestina ocupada” y la

Internacional

Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS

Un sismo de magnitud 5.7 se registró este jueves en el lecho marino de la costa norte de la isla de Java en Indonesia, reportó el Servicio Geológico de Estados

Internacional

Volcán de Fuego mantiene actividad y alertan de avalanchas

  GUATEMALA. El volcán de Fuego, que el pasado domingo registró una potente erupción que deja ya 75 guatemaltecos muertos, continúan hoy con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre

Internacional

Con AK-47, granadas… celebran el Día del Niño en Norcorea

CIUDAD DE MÉXICO Los menores de edad en Corea del Norte festejaron el Día del Niño cumpliendo con una serie de retos de corte militar con réplicas de granadas y