Venezolanos denuncian ‘trabas’ en legalización de partidos

Venezolanos denuncian ‘trabas’ en legalización de partidos

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La oposición venezolana denunció hoy los obstáculos que se han registrado al iniciar el proceso de legalización de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de renovar sus licencias para participar en futuras elecciones.

Dirigentes opositores indicaron que el proceso se inició plagado de retrasos, dificultades técnicas del CNE para validar las firmas de los militantes exigidas y saboteos para hacerlo más lento.

La renovación, que se realizará por grupos de partidos, arrancó con las agrupaciones Avanzada Progresista, Vamos Adelante, Movimiento Progresista de Venezuela, Organización Kilométrica de Venezuela, La Fuerza del Cambio y Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora.

Estos partidos son sólo una parte de los 59 registrados en Venezuela, que en los próximos 10 fines de semanas tienen que recolectar un mínimo de firmas de militantes en al menos 12 de las 23 regiones del país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que el proceso impuesto por el CNE es contrario a la democracia.

En un comunicado, la MUD indicó que “la improvisación y el desorden es lo que impera en el proceso de validación, aunado a la ausencia de comunicación y normas claras, lo que evidencia falta de unidad de criterio por parte de la institución electoral”.

El portavoz de la MUD, Simón Calzadilla, dijo que el proceso de registro de las huellas de cada elector se lleva más de cuatro minutos, lo que alarga el procedimiento.

“Hoy se está demostrando que esto es una trampa y que lo que está detrás de este proceso es la pretensión de liquidar la democracia y los partidos políticos en Venezuela”, denunció.

Agregó que las dificultades impuestas son una componenda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del CNE y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para liquidar a la oposición.

El partido opositor Avanzada Progresista (AP), del gobernador regional Henri Falcón, presentó un balance poco alentador del inicio del proceso.

El secretario general nacional de AP, Luis Romero, dijo que la jornada inicial se caracterizó por la improvisación, el saboteo y el desorden, por lo que pedirán que se cumpla una prórroga para la recolección de firmas en regiones donde no se alcanzar la cifra mínima exigida.

Los partidos tienen siete horas por jornada diaria para recoger las firmas.

La agrupación no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que la legalización de los partidos es un proceso administrativo y no debe estar por encima del ejercicio de los derechos políticos.

Varios partidos aseguraron que no participarán y que prefieren quedar ilegalizados, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del oficialismo.

Dirigentes de la MUD acusaron al CNE de buscar con el proceso de renovación anular a los partidos de la oposición.

dre

Previous Disminuye integración de hogares tradicionales en México en últimos años
Next Congresistas de EU visitan Jerusalén para analizar traslado de embajada

You might also like

Internacional

Pence, dispuesto a someterse a detector de mentiras si Trump lo ordena

Estados Unidos.- El vicepresidente, Mike Pence, dijo que si el presidente Donald Trump lo ordena, se sometería de inmediato a un detector de mentiras, como parte de las acciones para

Internacional

Ataque terrorista en Somalia deja al menos 10 muertos

MOGADISCIO. Un ataque reivindicado por la organización terrorista Al Shabab acabó hoy con la vida de al menos diez personas en la sede del Ministerio del Interior de Somalia, en

Internacional

Muere sospechoso tras tiroteo en cine de Tennessee

Un hombre armado con un hacha y una pistola roció gas pimienta este miércoles sobre el público en un cine del área de Nashville antes de intercambiar disparos con un

Internacional

Extremismo golpea Canadá por tercera vez

La policía de Canadá arrestó ayer a un hombre sospechoso de apuñalar a un policía y atropellar a cuatro transeúntes, en una serie de incidentes violentos en Edmonton (oeste) que

Internacional

Primer ministro japonés se reunirá con Trump este mes

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea visitar Estados Unidos este mes para hablar sobre Norcorea con el presidente Donald Trump antes de las cumbres previstas entre Seúl,