Peso gana 37 centavos en la semana, tras cambios favorables en relación México-EUA

Peso gana 37 centavos en la semana, tras cambios favorables en relación México-EUA

mex_usaMéxico, 4 Mar.- El peso mexicano se colocó como la divisa más apreciada en el año, al ganar 6.02 por ciento, con lo cual termina la semana acumulando una apreciación de 1.9 por ciento o 37.6 centavos y cotizar alrededor de 19.54 pesos por dólar.

La moneda mexicana tocó un mínimo de 19.50 pesos por dólar y un máximo de 20.16 pesos por dólar en la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, ante un cambio paulatino favorable en la relación diplomática entre México y Estados Unidos, afirmó Banco Base.

“A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue manteniendo una retórica negativa en contra de México, sus comentarios han disminuido y además los miembros de su gabinete parecen estar más enfocados en buscar la cooperación entre las dos economías”, señaló.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base resaltó que la víspera, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las reglas de origen deberían ser menos permisivas respecto al origen de los insumos, cuando se trata de países que no están en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En teoría, agregó el funcionario estadunidense, el TLCAN debería haber llevado a la convergencia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, la cual no se ha materializado.

“Sorprenden los comentarios de Ross porque en su totalidad parecen apuntar a cambios que beneficiarían a México”, afirmó Siller en un análisis.

Destacó que tras la difusión de estos comentarios, el tipo de cambio rompió el promedio móvil de 200 días ubicado en 19.55 pesos por dólar, el cual era un soporte importante.

Desde el punto de vista técnico, el hecho de estar por debajo del promedio móvil de 200 días incrementa la probabilidad de mayores apreciaciones sobre el peso.

“Desde el punto de vista fundamental, también se incrementa la probabilidad de una apreciación, ya que ha cambiado favorablemente la expectativa sobre la renegociación del TLCAN”, apuntó.

Mencionó que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y que además la menor incertidumbre puede por sí sola favorecer al peso. Con esto, disminuyen las presiones inflacionarias, la presión sobre el Banco de México para seguir subiendo su tasa de referencia y sube la expectativa de crecimiento económico.

Aunque, en opinión de la analista de Banco Base, “todavía no se puede cantar victoria debido a que ni siquiera ha empezado la renegociación del TLCAN, pero por lo pronto tanto del punto de vista fundamental como técnico se podría esperar que el peso siguiera ganando terreno frente al dólar”.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Reforma educativa, uno de los pasos más importantes de México: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO La Reforma Educativa es uno de los pasos más importantes que ha dado México, pues pone énfasis en la evaluación y el control de calidad del sistema

Nacional

Presumían saqueos en WhatsApp y caen en manos de la policía

ESCOBEDO, Nuevo León. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Escobedo, dieron a conocer mensajes de WhatsApp de un grupo de jóvenes que presumen por medio de conversaciones

Nacional

Mexicanos se casan menos y se divorcian más: experta

CIUDAD DE MÉXICO Ante la creciente tendencia de los mexicanos a la soltería, la sociedad debe avanzar para que esa condición sea considerada normal y no un problema, señaló la

Nacional

PRI defenderá elección de berrinches de Anaya en Coahuila: Ochoa Reza

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI advirtió que no permitirá que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sabotee la elección en Coahuila con base en sus intereses personales. En el

Nacional

Van por informe del caso Pegasus en el Congreso

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, propuso un plan de trabajo al Congreso de la Unión, con el fin de integrar un expediente de investigación para