Vacunarse o no contra la influenza estacional: una duda persistente

Vacunarse o no contra la influenza estacional: una duda persistente

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Que sí, que no, que cómo no: ¿es viable vacunarse contra la influenza estacional? Selene Zárate Guerra, doctora en ciencias bioquímicas e integrante de la Red Mexicana de Virología, recomienda la aplicación anual de la vacuna, pues se trata de la primera línea de defensa contra el virus que provoca este padecimiento.

El virus de la influenza no se puede erradicar —como sí sucedió con la viruela—: se debe porque el virus posee mutaciones genéticas constantes que producen una nueva cepa; la también profesora investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), explicó que:

El virus de la influenza es muy particular en su evolución, por un lado, adquiere un gran número de cambios en sus proteínas, eso hace que, de un año a otro, aunque hayamos estado expuestos a estos virus, los anticuerpos que generamos en nuestro cuerpo contra el virus, los virus han cambiado lo suficiente para que nuestras defensas ya no los reconozcan”.

Agregó que existe una gran variedad de influenza A. Esto hace posible que un virus que está en aves pueda ser infectarse entre humanos y transmitirse de una persona a otra; dijo que, por lo general, en México se han reportan más casos de influenza H1N1, aunque existen casos del tipo H3N2.

Subrayó que ‘podemos verlo en las estadísticas’, pues circulan dos subtipos y esta variabilidad abre la posibilidad de que se presenten nuevos virus que causarían cuadros clínicos más severos. Destacó que el desarrollo de vacunas y antivirales hace posible el control de la infección viral y con ello prevenir epidemias.

Una vez que se obtienen las secuencias de los virus circulantes, la vacuna debe entrar a producción masiva porque necesitamos que en octubre estén las dosis para el siguiente año”: la producción clásica de vacunas contra la influenza es a base de huevo; el virus crece en embriones de pollo.

Para erradicarla, ‘se toman proteínas presentes en la parte externa del virus, que son las que ayudan a nuestra respuesta inmune a reconocer la infección’. Dichas sustancias son las que se incrustan en la vacuna’. Ahora, si la persona es alérgica al huevo, necesitará otro tipo de vacunas: ‘recientemente se han introducido vacunas inhaladas a base de virus atenuados’.

Las vacunas le enseñan al sistema inmune lo que no es suyo, y este genera células de memoria para cuando el cuerpo se enfrente al virus o patógeno y controle la infección de forma eficiente”.

edd

You might also like

Nacional

Niega la Semar que en operativo contra ‘El H2′ murieran menores

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de la Marina (Semar) negó que perdieran la vida menores en el operativo en el que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder

Nacional

Peña Nieto llama a los mexicanos a la unidad nacional

  México 24 Feb.-  “No hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de la identidad y unidad nacional”, la bandera es el símbolo de la patria entera y

Nacional

INE será estricto en cumplimiento de paridad de género Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) será estricto y escrupuloso en que se cumpla el principio de paridad de género en las postulaciones que realicen los partidos políticos, afirmó el consejero

Nacional

Así se vive el regreso a clases de 25.7 millones de alumnos

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes regresan a clases más de 25.7 millones de estudiantes y más de un millón 211 mil maestros de Educación Básica, de 225 mil planteles, públicos

Nacional

Participa México en Conferencia sobre Seguridad, en EU

Florida, ESTADOS UNIDOS Los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda participan en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se desarrollará este jueves y