Sospechan del ELN por atentado en Bogotá

Sospechan del ELN por atentado en Bogotá

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que el atentado que ayer dejó 26 heridos en el barrio bogotano de La Macarena puede haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia la paz en Ecuador.

La hipótesis más probable sobre los autores del atentado de ayer en Bogotá es que sean miembros del ELN”, escribió el ministro Villegas en su cuenta de Twitter.

Desconocidos activaron el domingo por control remoto una bomba que dejó dos civiles y 24 policías heridos en las inmediaciones de la plaza de toros Santamaría, una zona en la que abundan restaurantes y otros negocios.

En otro mensaje, el jefe de la cartera de Defensa agregó que “el artefacto se activó a control remoto” y que fue puesto con varias horas de antelación “con todo el dolo y la sevicia”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, descartó que los responsables del atentado sean delincuentes comunes y coincidió con Villegas en que la hipótesis más fuerte es que haya sido un grupo armado ilegal.

Es un grupo armado el que está detrás de estos hechos y están tratando de matar policías. Podrían ser disidentes de algún grupo armado que quieren incidir en el proceso de las negociaciones (con el ELN) pero estamos alerta por si se presentan más atentados”, dijo Penañosa a RCN Radio.

El alcalde aseguró que todavía no hay claridad sobre la autoría de los hechos pero “hay similitudes con otros atentados que se cometieron en Bogotá y que estuvieron orientados a matar policías”.

A finales de diciembre pasado, un atentado perpetrado por desconocidos en el humedal de Torca, en el norte de Bogotá, dejó un policía muerto y seis heridos.

Peñalosa reiteró que el atentado en La Macarena “se hizo para matar policías no para dañar edificios o hacer ruido, era para afectar a los uniformados”.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre.

jrr

You might also like

Internacional

Explota bomba frente al Parlamento griego

ATENAS. Una bomba explotó frente a las Instalaciones del Parlamento Griego, dejando graves daños materiales, sin dejar víctimas. Gracias a las advertencias, pudieron ser evacuadas las personas que se encontraban

Internacional

Maduro pide a Obama levantarle sanciones como gesto ‘de buena voluntad’

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro afirmó que sería un gesto de buena voluntad con Venezuela, los países miembros del ALBA y el resto de América Latina si el mandatario Barack

Internacional

Incidente en Rusia eleva radioactividad en Europa

PARÍS. Un incidente menor en una instalación rusa causó un aumento de la radioactividad en el aire de gran parte de Europa, sostuvo la agencia de seguridad nuclear francesa. Sin

Internacional

Enfrentamientos en el norte de Nicaragua dejan más heridos de bala

MANAGUA. Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno con manifestantes del norte de Nicaragua dejó este lunes al menos siete heridos, tres de

Internacional

Senado de EU expresa inquietud por crisis venezolana y pide liberar presos

El Senado de EU aprobó hoy una resolución para “expresar su profunda preocupación por la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela” y demandar “la liberación inmediata de