Somalia declara desastre nacional por sequía; pide ayuda al mundo

Somalia declara desastre nacional por sequía; pide ayuda al mundo

MOGADISCIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró el estado de “desastre nacional” para hacer frente a la situación humanitaria provocada por la grave sequía que sufre gran parte del país.

Abdullahi emplazó a la comunidad internacional a responder “de forma urgente a esta calamidad”, según la cuenta oficial de la Presidencia somalí en Twitter.

Igualmente, llamó a la comunidad empresarial de su país y a la población somalí en el exilio a participar en las operaciones de recuperación en las zonas afectadas.

Cerca de 3 millones de somalíes estarán en situación de emergencia alimentaria en junio de 2017 y a un paso de la hambruna, debido a la intensa sequía registrada en los últimos meses, según la ONU.

El presidente recibe informes continuos sobre la evaluación y respuesta a la situación de emergencia”, añadieron las mismas fuentes oficiales.

La sequía ha desplazado a más de 135 mil personas en Somalia desde noviembre, según datos recogidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Organismos internacionales temen que esta grave situación desencadene una hambruna en el país del Cuerno de África como la de 2011, cuando unas 250 mil personas murieron, más de la mitad de ellos menores de cinco años.

Los países de la región también han advertido de que una nueva hambruna podría empeorar la situación de seguridad en una zona donde la amenaza yihadista y los enfrentamientos interétnicos por los recursos causan numerosos conflictos.

jrr

You might also like

Internacional

Salario de hombres y mujeres se igualará por nueva ley en California

Las empleadas en California están preparadas para recibir nuevas herramientas para enfrentar los vacíos salariales debido al género y recibir protección contra la discriminación y represalias si preguntan cuánto ganan

Internacional

Obama podría levantar embargo armamentista a Vietnam

WASHINGTON. Estados Unidos confirmó que está evaluando levantar parcial o completamente el embargo que mantiene desde hace tres décadas contra la venta de armas a Vietnam, y que el presidente

Internacional

Arrestan en Colombia a hermano del ex presidente Álvaro Uribe

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Medellín (noroeste) a Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, por presuntos vínculos con el paramilitarismo, informaron medios locales. La orden de

Internacional

Congresista demócrata ‘plagia’ el vestido de Melania Trump

FILADELFIA. La congresista demócrata por Ohio Joyce Beatty ‘troleó’, sin saberlo, a la esposa de Donald Trump, Melania, usando el mismo modelo de vestido que la mujer del magnate llevó

Internacional

Estados Unidos notifica a la ONU su retirada del Acuerdo de París

WASHINGTON. El Gobierno estadunidense notificó hoy formalmente a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció hace dos meses el presidente Donald Trump, un proceso que