Solo 270 empresas comprobaron cuentas pendientes con Cué

0
1

El Secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, informó que este viernes 3 de los corrientes se cerrará la ventanilla dispuesta por la administración entrante, para recibir las comprobaciones de los empresarios que demandan adeudos desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, y que se estimaba en dos mil 200 millones de pesos la deuda.

​Tras el anuncio, unas 900 empresas se acercaron para dejar las documentaciones necesarias y poder allegarse de los recursos, “pero durante las revisiones que se hicieron, solo 270 de ellas pudieron acreditar correctamente los expedientes y por ende, los adeudos”.

​“El resto fue rechazado porque no estaban integrados debidamente, les hacían falta documentos o de plano no regresaron los propietarios cuando se les informó que habría una revisión del soporte entregado”, advirtió.

​Señala que al recibirse toda la demanda del sector empresarial para cubrir los pagos y al ver que ya no hay más solicitudes, la ventanilla cerrará de forma temporal debido a que algunas empresas aún están integrando su documentación; “de las 270 empresas aceptadas, 220 tienen relación con los diversos sectores de proveedores de bienes y servicios y solo 50 de ellas son empresas del ramo de la construcción”.

​Rodríguez Socorro advierte que la etapa a la que entrarán estos 270 expedientes será la definitiva porque se revisarán las condiciones bajo las que se prestaron los servicios y entonces una vez ya integrados los expedientes, se harán las programaciones para los pagos respectivos.

​En ese sentido, el funcionario aseguró que no hay una fecha ya prevista para formalizar un calendario de pagos, “pero los empresarios a los que se les adeudan ciertas cantidades deben de tener la certeza de que les vamos a pagar conforme a los documentos presentados”.

​El Secretario de Economía dijo que incluso, hay supuestos empresarios que acudieron a la ventanilla sin documentos, dijeron que solo fue de palabra el trato y el compromiso con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, pero no existe ningún contrato de por medio; “en ese caso no podemos hacer nada, no se les va a pagar”.

​Finaliza al decir que hay suspicacias en aquellos casos en donde los empresarios llegaron con expedientes en las manos, pero cuando se les avisó que la Contraloría los iba a llamar para explicar “algunos detalles” encontrados, ya no regresaron.

​“Nos da a pensar que pretendieron sorprender a esta administración, son empresas que no existen”, dijo.