Reclutan narcos a jóvenes en Chihuahua

Reclutan narcos a jóvenes en Chihuahua

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

En estados como Chihuahua, principalmente en las comunidades de la zona serrana, los jóvenes son reclutados para cuidar residencias, llevar pequeños cargamentos hacia Estados Unidos o en el peor de los casos como asesinos, para “eliminar a los enemigos de sus patrones”, muestra el estudio Jóvenes y Narcocultura.

Los jóvenes son usados como “puchadores”, término con el que se conoce a los vendedores de droga al menudeo, es decir, están en la base de la pirámide, “hacen el trabajo sucio” como lo es la vigilancia, el traslado de la droga y la venta al menudeo.

Para muchos adolescentes y jóvenes ser narcotraficante o asesino de un grupo criminal es una aspiración viable, pues son ellos quienes constituyen la base operativa de los grupos delictivos del país, “son la mano de obra del narco”.

Además del desempleo, la pobreza y la deserción escolar, hay otro factor que empuja a los jóvenes a involucrarse en el contrabando de drogas, pues en muchas zonas del país el narcotráfico se ha instalado como forma de vida y es parte de la cultura.

Es el camino natural que siguen la mayoría de los jóvenes que viven en muchas regiones del país, además la probabilidad de que alguien ingrese a las filas del narco o de los grupos de sicarios es mucho mayor cuando se tiene afinidad cultural.

La narcocultura ha penetrado en la mentalidad de muchos adolescentes al grado de que hay una aspiración a pertenecer a los cárteles, esto con la esperanza de obtener un auto de lujo, armas, dinero y droga.

/afa

You might also like

Nacional

Amonestación del SAT a diputados por no comprobar gastos

En la Cámara de Diputados “quedaron congelados” acuerdos políticos para reducir el financiamiento a los partidos políticos, la disminución del tamaño del Congreso y la fiscalización de los recursos que

Nacional

Operan 40 grupos criminales en 95% del territorio nacional: SEIDO

Al menos 40 organizaciones criminales de alto impacto operan en México, de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Conforme a la radiografía delictiva

Nacional

Realizan Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves 25 de mayo, a las 9:30 horas, en el auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón”, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dará inicio la Consulta Nacional

Nacional

Mandan por mensajería 80 kilos de mariguana

MONTERREY. La Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León aseguró más de 80 kilogramos de mariguana en una empresa de paquetería en el municipio conurbado de Santa Catarina.

Nacional

“Sistema de justicia evitará corrupción”; nuevo método prioriza la conciliación

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, aseguró que con la implementación del