Profeco y Canacope Ciudad de México firman convenio de colaboración

Profeco y Canacope Ciudad de México firman convenio de colaboración

México, 8 Feb.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) firmaron un convenio de colaboración que incluye acciones coordinadas para promover el consumo responsable.Así como privilegiar lo hecho en México, prevenir abusos contra los consumidores y brindar certeza jurídica a los comerciantes sobre los actos de autoridad de la Profeco.El procurador Ernesto Nemer Álvarez y la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo, formalizaron el acuerdo que entre sus primeras acciones contempla la creación de un decálogo de derechos de los consumidores del comercio en pequeño que será colocado por los más de 27 mil afiliados de la Cámara.

En un comunicado, la Procuraduría detalló que además establece el compromiso de implementar cursos de capacitación en materia de protección al consumidor, al personal de Canacope Servytur y sus empresas asociadas.

Lo anterior, para elaborar un protocolo de verificación conjunto que les permita conocer los procedimientos que debe seguir el personal de Profeco y tener certeza sobre el alcance de sus actuaciones.

A partir de la firma del convenio se establecerá un mecanismo de intercambio de información expedito, para dar respuesta a los más de 26 mil requerimientos de información que envió la Profeco a distintas cadenas productivas, explicó Nemer Álvarez.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene atribuciones para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley.

De igual forma, los proveedores “están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”, refirió.

Por su parte, la Canacope-Servytur se comprometió a difundir por todos sus medios la información relativa a los derechos del consumidor y cultura del consumo responsable e informado.

Luego de la firma del convenio, Nemer Álvarez y la presidenta de la Canacope se dirigieron a un establecimiento ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde colocaron el decálogo de derechos del consumidor.

Nemer Álvarez destacó que la Profeco no es adversaria de los proveedores, sino que busca trabajar de manera coordinada para profundizar la capacitación, orientación e intercambio de información, para que los comerciantes den el mejor servicio a sus clientes, respetando la ley.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Descubren una ‘mina de oro’ petrolera

TULA. El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el hallazgo del pozo terrestre Ixachi-1, un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado que Pemex descubrió cerca de Cosamaloapan,

Nacional

EPN refrenda apoyo federal para lograr un Guerrero próspero

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la voluntad de su gobierno para apoyar a Guerrero y lograr que esta entidad supere los retos y adversidades que enfrenta

Nacional

Sistema Nacional Anticorrupción, una nueva etapa para democracia: EPN

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, al marcar una nueva etapa para democracia

Nacional

PRD aprueba alianzas con PAN para 2016

Este domingo durante el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron aprobadas las alianzas con el partido Partido Acción Nacional (PAN) para los procesos electorales de 2016,

Nacional

Debate sin novedad; faltan 18 días para la elección

CIUDAD DE MÉXICO. Los cuatro candidatos presidenciales protagonizaron anoche su último debate, en el que detallaron propuestas, hicieron bromas, expresaron ocurrencias, cruzaron acusaciones y se confrontaron en temas como subsidios