Profeco y Canacope Ciudad de México firman convenio de colaboración

Profeco y Canacope Ciudad de México firman convenio de colaboración

México, 8 Feb.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) firmaron un convenio de colaboración que incluye acciones coordinadas para promover el consumo responsable.Así como privilegiar lo hecho en México, prevenir abusos contra los consumidores y brindar certeza jurídica a los comerciantes sobre los actos de autoridad de la Profeco.El procurador Ernesto Nemer Álvarez y la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo, formalizaron el acuerdo que entre sus primeras acciones contempla la creación de un decálogo de derechos de los consumidores del comercio en pequeño que será colocado por los más de 27 mil afiliados de la Cámara.

En un comunicado, la Procuraduría detalló que además establece el compromiso de implementar cursos de capacitación en materia de protección al consumidor, al personal de Canacope Servytur y sus empresas asociadas.

Lo anterior, para elaborar un protocolo de verificación conjunto que les permita conocer los procedimientos que debe seguir el personal de Profeco y tener certeza sobre el alcance de sus actuaciones.

A partir de la firma del convenio se establecerá un mecanismo de intercambio de información expedito, para dar respuesta a los más de 26 mil requerimientos de información que envió la Profeco a distintas cadenas productivas, explicó Nemer Álvarez.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene atribuciones para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley.

De igual forma, los proveedores “están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”, refirió.

Por su parte, la Canacope-Servytur se comprometió a difundir por todos sus medios la información relativa a los derechos del consumidor y cultura del consumo responsable e informado.

Luego de la firma del convenio, Nemer Álvarez y la presidenta de la Canacope se dirigieron a un establecimiento ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde colocaron el decálogo de derechos del consumidor.

Nemer Álvarez destacó que la Profeco no es adversaria de los proveedores, sino que busca trabajar de manera coordinada para profundizar la capacitación, orientación e intercambio de información, para que los comerciantes den el mejor servicio a sus clientes, respetando la ley.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

“Reforma dará rentabilidad”: José Antonio González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. Pemex se mantendrá como la empresa con mayor preponderancia en el país, pese a la crisis que actualmente enfrenta, pues el reto actual permitirá fortalecerla para el

Nacional

PRI respalda Reforma Educativa y transformación del IEEPO

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- El Partido Revolucionario Institucional respalda decididamente las acciones del Ejecutivo Federal tendientes a concretar la evaluación magisterial para la materialización de la Reforma Educativa.

Nacional

Reportan nutrida asistencia de docentes a evaluación en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, 29 de julio.- La Secretaría de Educación estatal informó que la evaluación al Servicio Profesional Docente para educación básica y media superior se realiza de manera normal, con

Nacional

Avanza en dirección correcta relación México-EU: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO. México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo, en los primeros 100 días de gobierno del presidente Donald Trump, aseguró

Nacional

Declara la Segob alerta de género en 8 municipios de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO Para instrumentar medidas para hacer frente a la violencia contra mujeres niñas de ocho municipios de Guerrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy la declaratoria de