Pentágono entrega a Trump plan para derrotar al Estado Islámico

Pentágono entrega a Trump plan para derrotar al Estado Islámico

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Pentágono presentó hoy a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, que el presidente estadunidense, Donald Trump, deberá ahora evaluar.

Según confirmó un alto funcionario estadunidense, la Casa Blanca recibió hoy el documento con planes y alternativas para intensificar la guerra contra el yihadismo en Siria e Irak, donde grupos como el EI o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de Estados Unidos y más de dos años de bombardeos aéreos.

El pasado 28 de enero, Trump ordenó al Pentágono que le presentara en 30 días un plan para intensificar la lucha contra el terrorismo islamista.

La lista de opciones incluye, además, cambios en la estrategia militar, recomendaciones en materia de control financiero y diplomáticas, para mantener la presión y aislar al EI.

Según la prensa estadunidense, el plan podría incluir un aumento de los límites a las fuerzas estadunidenses que pueden desplegarse en la zona y una intensificación de los bombardeos aéreos.

El jefe del Comando Central, el general Joseph Votel, sugirió la semana pasada que podría ser necesario un aumento de tropas estadunidenses en Siria (donde hay unos 500 miembros de las fuerzas especiales) para apoyar las operaciones sobre el terreno de milicias aliadas y facilitar la toma de Raqa, la capital de facto del EI.

Hasta el momento, Estados Unidos ha desplegado unos 5 mil soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas había conseguido en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

En el caos de la guerra civil siria, el EI ha conseguido mantener el control del este del país y parte de la ribera del Éufrates, con Raqa aún como su principal bastión.

Desde el verano de 2014, Estados Unidos ha realizado más de 14 mil 500 ataques aéreos en Siria e Irak como parte de una coalición internacional liderada por el Pentágono.

El expresidente estadunidense Barack Obama centró su estrategia en apoyar desde el aire y con asesores militares fuerzas locales: los kurdo-árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), en Siria, y, en Irak, las fuerzas peshmerga del Kurdistán iraquí y las Fuerzas Armadas iraquíes.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente de Colombia intensifica ofensiva contra el ELN

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó aumentar la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a raíz de un ataque cometido el lunes por esa

Internacional

Premier israelí prohíbe a ministros contactar a Trump

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prohibió a sus ministros tener contacto directo con los miembros del equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según informó el

Internacional

Ofrece secretario de OEA renuncia por libertad en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció su renuncia a cambio de la libertad y mejores condiciones para vivir en Venezuela.

Internacional

EU volverá a “ganar” y recuperar su poderío militar, advierte Trump

National Harbor, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó hoy que con su llegada a la Casa Blanca el país volverá a “ganar” e imponer su poderío militar

Internacional

Putin califica de temporal la participación militar de Rusia en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que la única manera de luchar contra “los terroristas” en Siria es actuar de forma preventiva y eliminarlos en los territorios ocupados,