Peña Nieto preside 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco

Peña Nieto preside 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la XXV sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, así como la celebración del 50 aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco.

Peña Nieto está acompañado por el canciller Luis Videgaray Caso, así como embajadores de los países que conforman este tratado.

En el acto, mismo que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, se reitera el compromiso del Estado mexicano con la desnuclearización militar para el mantenimiento de la paz y la consolidación de un futuro sostenible para la sociedad latinoamericana y caribeña.

Se celebran los 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco (14 de febrero de 1967) y el establecimiento de la región como una “Zona de Paz”, proclamada por primera vez durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014.

En 1982, el diplomático mexicano Alfonso García Robles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por ser el principal impulsor de la firma del Tratado.

El 18 de noviembre de 2016 se develó una placa conmemorativa en Tijuana que dice: “Aquí en el municipio más al noroeste de toda Latinoamérica, comienza la Zona Libre de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe, que se extiende hasta el extremo sur del continente. Por el Tratado de Tlatelolco de 1967, en esta región de 80 millones de kilómetros cuadrados no existe ni habrá jamás armamento nuclear”.

Principales puntos de la declaratoria ministerial OPANAL 2017
América Latina y el Caribe reconocen las ventajas asociadas a la desnuclearización militar y ratifican el tratado en pro de la paz y la seguridad internacionales.

Esta reunión puede fungir como base para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 68/32, decidió convocar, a más tardar en 2018, a una conferencia internacional de alto nivel sobre el desarme nuclear.

La Declaratoria reconoce la igualdad soberana de los Estados, se basa en el respeto mutuo y buena vecindad, así como la solución pacífica de las controversias.

Garantiza la ausencia de armas nucleares en la región y el uso de la energía nuclear exclusivamente para fines pacíficos, como Centros de Investigación con componentes médicos, alimenticios, entre otros.

Reconoce que la sola existencia de armas nucleares representa una amenaza para la humanidad.

Reafirma que el uso o la amenaza de uso de armas nucleares es una violación a la Carta de las Naciones Unidas, una violación al Derecho Internacional (incluyendo el Derecho Internacional Humanitario y un crimen de lesa humanidad).

Considera que la única garantía realmente efectiva contra el empleo o la amenaza del uso de las armas nucleares es su prohibición y eliminación de forma transparente, verificable e irreversible.

Condenan el perfeccionamiento de las armas nucleares existentes y el desarrollo de nuevas.

Sobre el Tratado de Tlatelolco
El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) estableció la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en un territorio densamente poblado.

El 14 de febrero de 1967 fue firmado y ratificado por 14 países.

Ha servido como ejemplo para el diseño y negociación de las otras 4 ZLAN: Tratado de Rarotonga (la compuesta por Australasia y el Pacífico Sur), Tratado de Bangkok (naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; ANSEA), Tratado de Pelindaba (el continente africano), y las repúblicas exsoviéticas de Asia Central y Mongolia.

Los regímenes de las ZLAN contribuyen a deslegitimizar la fabricación y uso de armas nucleares y avanzar hacia un mundo libre de ellas.

Con el Tratado de Tlatelolco, los países latinoamericanos y los Estados poseedores de armas nucleares vinculados al régimen del Tratado renunciaron a producir, albergar, poseer, transferir y a emplear este tipo de armas en la región.

El tratado estableció el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), único organismo multilateral con sede en la Ciudad de México, cuyo fin es asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado.

/parg

You might also like

Nacional

Riquelme Solís se mantiene adelante de acuerdo con PREP en Coahuila

México, 5 Jun.- El Instituto Electoral de Coahuila informó que tras el conteo de 881 mil 008 votos contabilizados para la elección de gobernador, el candidato priista, Miguel Riquelme Solís,

Nacional

Hasta 36 horas de arresto por insultar a mujer lactando en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México publicó una serie de reformas que pretenden clasificar como actos discriminatorios a quienes insulten o intimiden a una mujer que dar pecho a

Nacional

¡Calor extremo en Sonora! Temperatura alcanza 45 grados

CIUDAD DE MÉXICO. En Sonora se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, por lo que continuarán registrándose temperaturas máximas entre 40 y 45 grados centígrados a la sombra,

Nacional

Peña Nieto pide a Senado dar marco jurídico a actuación de Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO. En Guaymas, Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado de la República para que debata la iniciativa que busca dar un marco legal

Nacional

Cárteles amenazan a edil de Aguililla; sólo cuenta con ocho policías

MICHOACÁN. Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación amenazaron al presidente municipal de Aguililla, Israel Mendoza, a su familia y a la mayoría de los servidores públicos que