Peña Nieto preside 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco

Peña Nieto preside 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la XXV sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, así como la celebración del 50 aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco.

Peña Nieto está acompañado por el canciller Luis Videgaray Caso, así como embajadores de los países que conforman este tratado.

En el acto, mismo que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, se reitera el compromiso del Estado mexicano con la desnuclearización militar para el mantenimiento de la paz y la consolidación de un futuro sostenible para la sociedad latinoamericana y caribeña.

Se celebran los 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco (14 de febrero de 1967) y el establecimiento de la región como una “Zona de Paz”, proclamada por primera vez durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014.

En 1982, el diplomático mexicano Alfonso García Robles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por ser el principal impulsor de la firma del Tratado.

El 18 de noviembre de 2016 se develó una placa conmemorativa en Tijuana que dice: “Aquí en el municipio más al noroeste de toda Latinoamérica, comienza la Zona Libre de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe, que se extiende hasta el extremo sur del continente. Por el Tratado de Tlatelolco de 1967, en esta región de 80 millones de kilómetros cuadrados no existe ni habrá jamás armamento nuclear”.

Principales puntos de la declaratoria ministerial OPANAL 2017
América Latina y el Caribe reconocen las ventajas asociadas a la desnuclearización militar y ratifican el tratado en pro de la paz y la seguridad internacionales.

Esta reunión puede fungir como base para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 68/32, decidió convocar, a más tardar en 2018, a una conferencia internacional de alto nivel sobre el desarme nuclear.

La Declaratoria reconoce la igualdad soberana de los Estados, se basa en el respeto mutuo y buena vecindad, así como la solución pacífica de las controversias.

Garantiza la ausencia de armas nucleares en la región y el uso de la energía nuclear exclusivamente para fines pacíficos, como Centros de Investigación con componentes médicos, alimenticios, entre otros.

Reconoce que la sola existencia de armas nucleares representa una amenaza para la humanidad.

Reafirma que el uso o la amenaza de uso de armas nucleares es una violación a la Carta de las Naciones Unidas, una violación al Derecho Internacional (incluyendo el Derecho Internacional Humanitario y un crimen de lesa humanidad).

Considera que la única garantía realmente efectiva contra el empleo o la amenaza del uso de las armas nucleares es su prohibición y eliminación de forma transparente, verificable e irreversible.

Condenan el perfeccionamiento de las armas nucleares existentes y el desarrollo de nuevas.

Sobre el Tratado de Tlatelolco
El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) estableció la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en un territorio densamente poblado.

El 14 de febrero de 1967 fue firmado y ratificado por 14 países.

Ha servido como ejemplo para el diseño y negociación de las otras 4 ZLAN: Tratado de Rarotonga (la compuesta por Australasia y el Pacífico Sur), Tratado de Bangkok (naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; ANSEA), Tratado de Pelindaba (el continente africano), y las repúblicas exsoviéticas de Asia Central y Mongolia.

Los regímenes de las ZLAN contribuyen a deslegitimizar la fabricación y uso de armas nucleares y avanzar hacia un mundo libre de ellas.

Con el Tratado de Tlatelolco, los países latinoamericanos y los Estados poseedores de armas nucleares vinculados al régimen del Tratado renunciaron a producir, albergar, poseer, transferir y a emplear este tipo de armas en la región.

El tratado estableció el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), único organismo multilateral con sede en la Ciudad de México, cuyo fin es asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado.

/parg

You might also like

Nacional

Mochila Segura no es la solución completa, pero sí es importante: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. “El programa ‘Mochila Segura’ no es la solución completa” para el tema de seguridad en las escuelas, pero sí “es efectivo para evitar que entren armas” a

Nacional

Diálogo entre Tillerson y Videgaray fue constructivo: EU

CIUDAD DE MÉXICO. El portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, informó que el encuentro que sostuvieron los secretarios Rex Tillerson y Luis Videgaray se desarrolló en el marco

Nacional

Normalistas nuevamente incendian vehículo en vías del tren en Morelia

POR RAFAEL PINEDA Morelia, Michoacán.- La tarde de este sábado nuevamente normalistas dejaron una camioneta atravesada a la altura de las vías del tren de Tiripetio y posteriormente le prendieron

Nacional

Alertas de viaje deben tener información precisa y contextualizada: SRE

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea

Nacional

Peña Nieto inaugura en Ecatepec primer teleférico masivo de Latinoamérica

Ecatepec, Méx., 4 Oct (Notimex).- El nuevo marco legal y las reformas de orden económico y social han hecho que México acelere la construcción de obras de infraestructura, para que