Partidos adeudan 625.9 mdp; INE solicita informes de pago

Partidos adeudan 625.9 mdp; INE solicita informes de pago

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las coaliciones políticas entregarían este mes al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes en materia de saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de ejercicios fiscales 2015 y anteriores por un monto que asciende a los 625.9 millones de pesos; así, el Instituto desahogaría los procedimientos de cobro y/o multas, si es que aplican.

Así lo informó el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

Los gravámenes se aplican ya que los recursos no se entregaron de manera oportuna a las instancias en términos de la ley; el monto global que adeudan los partidos es de, aproximadamente, 484 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); 52 millones de pesos por nómina y predial, y 51 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo anterior, luego de los criterios para el tratamiento de saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de Partidos Políticos Nacionales, Partidos Políticos Nacionales con Acreditación Local y Partidos Políticos Locales que aprobó el Consejo General del INE en noviembre de 2016 y fijó como plazo para liquidarlos, el 31 de diciembre de 2016.

El INE no tiene competencia (sancionar). El INE detecta que no se han hecho esos enteros a estas instituciones que tienen derecho y a las cuales están obligados los partidos. Cuando tengamos (consolidados los informes) haremos las vistas, que fue lo acordado en el Consejo General, por lo que esperamos recibir y resolver este asunto a mediados de febrero”.

Antonio Baños añadió que los partidos deben cerca de 27 millones por concepto de contribuciones retenidas a trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y otros 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Aquí lo que está haciendo la autoridad es verificar en qué grado de avance se encuentran esos pagos a las instancias correspondientes como el SAT, IMSS y los símiles que correspondan a las autoridades administrativas. (El 31 de diciembre) fue un plazo que se estableció para que (los partidos) cubrieran los adeudos correspondientes”.

De los 625.9 millones de pesos adeudados a Hacienda, al PRD le incumben 332 millones 813 mil pesos (53 por ciento); al PRI, 73 millones 619 mil (11.8 por ciento); PVEM, 52 millones (8.3 por ciento); al PT, 45.9 millones (7.9 por ciento); Movimiento Ciudadano, 44.7 millones (7.1 por ciento); PAN, 37 millones 150 mil (5.9 por ciento).

Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista (extinto), 9.5 millones de pesos cada uno; Morena, 6.6 millones de pesos. Finalmente, 4.7 millones corresponden a 21 partidos locales”.

edd

You might also like

Nacional

Analizan parar trabajo en refinería de Salina Cruz

NANCHITAL, Ver. Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia la posibilidad de parar operaciones en la refinería de Salina Cruz, esto ante las constantes protestas y bloqueos de la CNTE. Entrevistado al término

Nacional

Acuerdan impulsar habilidades digitales para mejorar el empleo en México

México, 19 May.- Los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, acordaron

Nacional

Autorizan a subsecretario de Educación Media Superior expedir certificados

CIUDAD DE MÉXICO La Secretario de Educación Pública (SEP) difundió el Acuerdo número 02/01/18 por el que se delega la facultad que se indica al subsecretario de Educación Media Superior.

Nacional

Guerrero ocupa sexto lugar en producción de maíz

  Acapulco, 24 Jun.- Guerrero ocupa el sexto lugar en producción de maíz a nivel nacional y durante el 2016 registró una cosecha de un millón 335 mil 918 toneladas,

Nacional

Piden a candidatos reivindicar el Estado Laico

Organizaciones de la sociedad civil, académicos, legisladoras y legisladores, políticos que integran La República Laica hicieron un llamado a todos los candidatos a no utilizar símbolos y discursos religioso en