ONU pide facilitar acceso a la ayuda ante hambruna en Sudán del Sur

ONU pide facilitar acceso a la ayuda ante hambruna en Sudán del Sur

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Roma.- La ONU reclamó hoy que las partes en conflicto faciliten el acceso “inmediato y seguro” a la ayuda humanitaria ante la situación de hambruna declarada en varias zonas de Sudán del Sur.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacaron en un comunicado conjunto que “solo puede evitarse una hambruna más amplia si se incrementa urgentemente la ayuda y esta llega a los más necesitados”.

El último análisis de seguridad alimentaria en Sudán del Sur ha llevado a declarar la hambruna en los condados de Leer y Mayendit, en el estado septentrional de Unidad, mientras que otras dos zonas están en riesgo de seguir los mismos pasos.

 

Unas 100.000 personas sufren hambre y otro millón está a punto de padecerla en el país, donde la inseguridad alimentaria se ha deteriorado a niveles sin precedentes por la prolongada violencia y el desplazamiento de la población, entre otros factores.

También ha influido, según la ONU, la falta de protección que ha impedido un acceso humanitario adecuado y la distribución de ayuda.

“Nos unimos en un llamamiento a todas las partes implicadas para que faciliten un acceso inmediato y seguro a los operadores humanitarios y respeten su espacio”, señalaron los máximos representantes de las tres organizaciones.

Entérate: El gobierno de Sudán del Sur declara hambruna en varias zonas del país

La ONU precisó que “las intervenciones masivas y oportunas evitaron las hambrunas en los últimos tres años, mitigando los peores efectos de la crisis”, si bien la prestación de ayuda se ha vuelto cada vez más difícil en las zonas más afectadas.

Actualmente hay 4,9 millones de personas, más del 40 % de la población sursudanesa, con necesidad urgente de alimentos y se espera que la situación continúe deteriorándose durante la temporada de escasez a partir de julio de 2017.

In this photo taken Thursday, Oct. 20, 2016 and released by UNICEF, a boy has his arm measured to see if he is suffering from malnutrition during a nutritional assessment at an emergency medical facility supported by UNICEF in Kuach, on the road to Leer, in South Sudan. Famine has been declared Monday, Feb. 20, 2017 in two counties of South Sudan, according to an announcement by the South Sudan government and three U.N. agencies, which says the calamity is the result of prolonged civil war and an entrenched economic crisis that has devastated the war-torn East African nation. (Kate Holt/UNICEF via AP)

La declaración de hambruna significa que ya existen personas que han empezado a morir de hambre en Sudán del Sur, que se halla en su peor catástrofe de este tipo desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013.

Entonces el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer.

Los más de tres años de conflicto han dañado gravemente la producción de cultivos, mientras que el aumento de la inflación (de hasta el 800 % anual) y el desabastecimiento en los mercados han golpeado distintas zonas.

/eds

You might also like

Internacional

Crímenes en Siria alcanzan “proporciones históricas”: ONU

Los crímenes en Siria han alcanzado “proporciones históricas”, los ataques y bombardeos constituyen crímenes de guerra y en algunos casos contra la humanidad, denunció hoy el alto comisionado de la

Internacional

Atropello en Londres fue accidente: Scotland Yard

LONDRES. El atropello de 11 personas por un coche que se subió hoy a la acera junto al Museo de Historia Natural no está siendo investigado como una acción terrorista,

Internacional

Soldado dispara a un hombre armado con un cuchillo en el museo de Louvre

PARÍS. Un soldado francés abrió fuego el viernes e hirió a un hombre armado con un cuchillo después de que trató de entrar al museo del Louvre, en el centro

Internacional

Jornada de huelgas y protestas paraliza Francia

PARÍS. Con importantes atascos de vehículos en los entradas a la capital francesa comenzó hoy una jornada de huelga de transporte público y estudiantes en Francia. A primeras horas del

Internacional

Tiroteo en una casa de Ohio deja siete muertos, se desconocen las razones

Washington.- Se registró un tiroteo, que dejó varios muertos en una casa de la pequeña localidad de Peebles (Ohio, EU), según informaron autoridades locales. Diversos medios de EU apuntan a