Ofrece Trump “trato justo” con México

Ofrece Trump “trato justo” con México

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Donald Trump afirmó ayer que “vamos a trabajar con México” para llegar a un trato comercial justo para los dos países, al señalar sin embargo que la relación con Canadá “es mucho menos severa”.

Al recibir al primer ministro canadiense Justin Trudeau en la Casa Blanca, Trump aseguró que “tenemos una relación comercial sobresaliente con Canadá” y que “la vamos a retocar” con “ciertas cosas” que serán de beneficio para los dos países.

Con México, en cambio, “por muchos, muchos años, las transacciones no fueron justas para Estados Unidos”, aseveró.

Según Trump, “era una transacción muy injusta” y en ese sentido apuntó que “vamos a trabajar con México, vamos a hacer un trato justo para ambas partes”.

En sus declaraciones, Trump expresó confianza en que “nos vamos a llevar muy bien con México; ellos entienden y nosotros entendemos”.

El mandatario estadunidense, que durante su campaña electoral demandó la renegociación amenazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazó incluso con retirarse de él, fue mucho menos beligerante ahora pero mantuvo su postura de nacionalismo económico.

“Nuestra relación con Canadá es sobresaliente y y vamos a trabajar juntos para hacerla aun mejor. En lo que se refiere a nuestra frontera del sur, vamos a hacerla funcionar. Vamos a hacerla justa pero vamos a hacerlo de tal manera que todos estén contentos”.

Durante una conferencia conjunta entre Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, ambos enfatizaron sus metas afines. Trump prometió trabajar con Canadá en “los intereses que tenemos en común’’. Trudeau habló de una relación especial y el “profundo respeto que tienen’’ ambos países aunque también dijo que las “relaciones entre vecinos son muy complejas’’.

Si bien los dos líderes recalcaron los intereses que tienen en común sus posturas opuestas también se manifestaron.

En respuesta a preguntas de reporteros Trump defendió sus órdenes presidenciales sobre refugiados e inmigrantes diciendo que “no podemos dejar entrar a la gente inapropiada’”.

Trudeau por otro lado dijo que Canadá continúa “procurando políticas de apertura’’.

Trudeau resaltó que ha habido momentos en que los dos países “han tenido diferencias sobre la manera de abordar asuntos’’, pero dijo que “lo último que los canadienses esperan es que yo venga y le diga a otro país cómo deben de gobernarse”.

You might also like

Nacional

Senadores urgen erradicar la cirugía estética ‘pirata’ en el país

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la realización de cirugías plásticas y que por cada cirujano especializado en la materia existen

Nacional

Ciudad de México arropa a migrantes y los ayuda a emprender negocios

  México, 16 Mar.- La Ciudad de México es una ciudad hospitalaria y un refugio tanto para los migrantes deportados de Estados Unidos, como para quienes provienen de otras naciones

Nacional

Gasolinas bajan un centavo más y el diésel tres para el viernes

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios de los combustibles que aplicarán a partir de este viernes en el país, donde el máximo

Nacional

Crisis en NL por matanza de reos; riña en Topo Chico deja 49 muertos

MONTERREY. Una riña en el penal de Topo Chico entre dos grupos criminales dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, confirmó el gobernador

Nacional

Propone Ejecutivo disminuir programas presupuestarios en 22.4%

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, propuso disminuir en 22.4% el número de programas presupuestarios, como parte de la estructura programática que entregó este lunes a la