Ofrece Trump “trato justo” con México

Ofrece Trump “trato justo” con México

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Donald Trump afirmó ayer que “vamos a trabajar con México” para llegar a un trato comercial justo para los dos países, al señalar sin embargo que la relación con Canadá “es mucho menos severa”.

Al recibir al primer ministro canadiense Justin Trudeau en la Casa Blanca, Trump aseguró que “tenemos una relación comercial sobresaliente con Canadá” y que “la vamos a retocar” con “ciertas cosas” que serán de beneficio para los dos países.

Con México, en cambio, “por muchos, muchos años, las transacciones no fueron justas para Estados Unidos”, aseveró.

Según Trump, “era una transacción muy injusta” y en ese sentido apuntó que “vamos a trabajar con México, vamos a hacer un trato justo para ambas partes”.

En sus declaraciones, Trump expresó confianza en que “nos vamos a llevar muy bien con México; ellos entienden y nosotros entendemos”.

El mandatario estadunidense, que durante su campaña electoral demandó la renegociación amenazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazó incluso con retirarse de él, fue mucho menos beligerante ahora pero mantuvo su postura de nacionalismo económico.

“Nuestra relación con Canadá es sobresaliente y y vamos a trabajar juntos para hacerla aun mejor. En lo que se refiere a nuestra frontera del sur, vamos a hacerla funcionar. Vamos a hacerla justa pero vamos a hacerlo de tal manera que todos estén contentos”.

Durante una conferencia conjunta entre Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, ambos enfatizaron sus metas afines. Trump prometió trabajar con Canadá en “los intereses que tenemos en común’’. Trudeau habló de una relación especial y el “profundo respeto que tienen’’ ambos países aunque también dijo que las “relaciones entre vecinos son muy complejas’’.

Si bien los dos líderes recalcaron los intereses que tienen en común sus posturas opuestas también se manifestaron.

En respuesta a preguntas de reporteros Trump defendió sus órdenes presidenciales sobre refugiados e inmigrantes diciendo que “no podemos dejar entrar a la gente inapropiada’”.

Trudeau por otro lado dijo que Canadá continúa “procurando políticas de apertura’’.

Trudeau resaltó que ha habido momentos en que los dos países “han tenido diferencias sobre la manera de abordar asuntos’’, pero dijo que “lo último que los canadienses esperan es que yo venga y le diga a otro país cómo deben de gobernarse”.

You might also like

Nacional

Falso, que familia de Javier Duarte haya salido de México: PGR

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que “en relación a la información publicada en distintos medios de comunicación, referente a una supuesta salida

Nacional

TEPJF ordena suspender spot de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al INE suspender la transmisión del anuncio de Morena, en el que Andrés Manuel López Obrador critica

Principales

Signan SSP y CECyTEO convenio de colaboración para fomentar cultura de legalidad y prevención del delito

Con la finalidad de combatir las causas que propician la comisión del delito y conductas antisociales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suscribió

Nacional

Ciclo escolar 2016-2017 iniciará la tercera semana de agosto: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Como cada año, el ciclo escolar 2016-2017 para educación básica iniciará en la tercera semana de agosto, aclaró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante

Nacional

Atacan a federales en Michoacán; hay un muerto

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hombres armados atacaron este jueves a elementos de la Policía Federal División Caminos que realizaban un recorrido por la