Modelo educativo dual ’empujará’ a 20 mil estudiantes al mercado laboral: SEP

Modelo educativo dual ’empujará’ a 20 mil estudiantes al mercado laboral: SEP

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El modelo de formación dual, que combina la formación teórica en los centros de estudio y la práctica directamente en las empresas, permitirá formar capital humano joven calificado, destacó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El convenio firmado con el Consejo Coordinador Empresarial impulsará esta iniciativa, a la que se pretende incorporar 20 mil estudiantes al final del sexenio, explicó.

En entrevista radiofónica, Nuño Mayer destacó que este tipo de formación permite a los alumnos desarrollar las competencias que al terminar su formación les facilitan incorporarse al mercado laboral con mejores trabajos y salarios.

Actualmente participan cuatro mil estudiantes en 400 empresas, con resultados muy alentadores: SEP.

El modelo, traído de Alemania, fue adaptado a la realidad mexicana desde hace cuatro años en un programa piloto y permite que los bachilleratos técnicos den la teoría y estén en la práctica en las empresas.

Después de cuatro años resultó todo un éxito, firmamos un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para darle escala; el programa existe, lo único que necesitamos es que más empresas se unan”, refirió.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) son las escuelas que participan en esta iniciativa, que pretende cerrar la brecha entre la academia y las competencias que exige el mercado laboral.

Para participar, explicó, las empresas se inscriben en el programa, las escuelas canalizan a los jóvenes, quienes, a partir del tercer semestre de su formación académica, reparten su carga horaria con prácticas en empresas.

Los estudiantes que se encuentran en esta modalidad, se les otorgan becas de cuatro mil pesos, de los cuales mil pesos los otorga el gobierno, puntualizó.

Eso genera que cuando terminan el bachillerato tienen un conocimiento práctico muy avanzado y con una capacidad de continuar en el mercado laboral”, resaltó.

mpe

You might also like

Nacional

Advierte SAT fraude con placas y engomados para autos ‘chocolate’

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a la población para que no se deje engañar por asociaciones y empresas que ofrecen engomados y placas con

Nacional

Conoce los cambios en gabinete de Peña Nieto

En la cercanía de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció esta tarde cambios en su gabinete. Entre los movimientos destacan los realizados en Desarrollo Social y

Nacional

CNDH registra 90 mil desplazados en el país

CIUDAD DE MÉXICO. Los actos de violencia generada por el crimen organizado, pero también por las diferencias étnicas y religiosas generaron el desplazamiento de su lugar de origen de al

Nacional

Pega a la Sedatu, SEP y Semarnat el recorte al presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado la tarde de ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio

Nacional

Trasladan a maestros de Chiapas a penal de alta seguridad en Nayarit

CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS. La Policía federal Preventiva trasladó a 18 maestros (diez hombres y ocho mujeres), de las 22 personas que fueron detenidas durante un desalojo en bloqueos realizados