México y Unión Europea deciden acelerar modernización de acuerdo comercial

México y Unión Europea deciden acelerar modernización de acuerdo comercial

mex-ueBruselas, 1 Feb.- México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar las negociaciones para modernizar su tratado bilateral de libre comercio y concluirlas este mismo año, anunció hoy la secretaría de Economía mexicana.

La decisión fue tomada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en conferencia telefónica.

Las dos próximas rondas de negociación tendrán lugar del tres al siete de abril, en Bruselas, y del 26 al 29 de junio, en México.

Entre una y otra, Guajardo y Malmström se reunirán en la Ciudad de México para “evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización”.

“Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo”,señaló la dependencia mexicana.

“Como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta. Aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible”, precisó la fuente.

“Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el siglo 21. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas. Ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes”, aseguró.

El tratado de libre comercio entre México y la UE entró en vigor en el año 2000 y contribuyó a triplicar el comercio entre ambos socios de 1999 a 2015, cuando pasó de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

El proceso de modernización del documento comenzó en junio de 2016.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Mueren dos al derrumbarse edificio al sur de Italia

ROMA. Dos cadáveres fueron localizados bajo los escombros de un edificio del municipio napolitano de Torre Annunziata que se derrumbó, mientras que seis personas siguen desaparecidas, entre ellas dos niños,

Internacional

Muere sospechoso de toma de rehenes en Atlanta

GEORGIA. El sujeto, que tomó a clientes y empleados de un banco Wells-Fargo en Atlanta, murió durante la operación policial para rescatar a los secuestrados. Hasta el momento se desconoce

Internacional

Exiliados venezolanos advierten “chantaje” de régimen de Maduro

Miami La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) hizo un llamado hoy a la comunidad internacional a no caer “en el chantaje” planteado por Jorge Rodríguez, ministro

Internacional

Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

NUEVA YORK, 28 de julio.- La Marina de Estados Unidosinvestiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía

Internacional

Marine Le Pen podría pasar 3 años en la cárcel por tuitear fotos del EI

PARÍS La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha sido imputada por la difusión en la red social Twitter de unas fotos de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado