México tiene una industria farmacéutica fuerte y autosuficiente

México tiene una industria farmacéutica fuerte y autosuficiente

CANIFARMA

México, 13 Feb.- México tiene una industria farmacéutica fuerte, autosuficiente y globalizada, que ha sabido diversificar su mercado, por lo que sus ingresos no dependen de un sólo país y puede hacer frente a los cambios externos, afirmó el director general de la Canifarma, Rafael Gual Cosío.

En entrevista con Notimex, resaltó que América Latina es el principal mercado de los fármacos fabricados en México, tanto por los laboratorios extranjeros como por los nacionales, seguido de Europa.

“La industria farmacéutica se ha diversificado en cuanto a los países de destino, tenemos una participación importante en Sudamérica”, expresó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Detalló que las exportaciones van dirigidas a Sudamérica en un 46 por ciento, después Europa con una participación importante de cerca de 24 por ciento, y un 18 por ciento a Centroamérica.

En ese sentido, aseveró que el cambio de gobierno en Estados Unidos no impactará de manera negativa a esta industria en México, pues las ventas al país vecino del norte son mínimas.

“A diferencia de otras industrias, la dependencia de Estados Unidos es de sólo 5 por ciento”, señaló Gual Cosío.

Sólo 5 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y no mucho de las importaciones de México vienen de la Unión Americana, “entonces realmente tenemos una muy baja dependencia de nuestro vecino del norte”, reiteró.

Por ello, consideró que de darse una política proteccionista en Estados Unidos, México tendría beneficios “porque seguramente las empresas hostigadas traerían su inversión a suelo mexicano”.

Al respecto, enfatizó que México tiene el personal calificado, el marco regulatorio y las certificaciones internacionales necesarias para producir medicamentos.

Incluso, dijo, si alguno de los 15 laboratorio estadounidenses establecidos en México decidiera abandonar el país, sus instalaciones serían absorbidas por otra empresa nacional o extranjera debido al valor de las certificaciones.

“Aquí la industria viene de todas partes, está muy interrelacionada, de ahí que lo veo muy difícil y las empresas farmacéuticas no han expresado hasta ahora, no han manifestado una cosa de este tipo, pero sería complejísimo mover la producción, sobre todo porque no están exportando a Estados Unidos”, subrayó.

El director de la Canifarma indicó que la industria farmacéutica tiene gran potencial y si fuera el caso, podría de inmediato aumentar su producción 40 por ciento.

Señaló que contrario a lo que sucede en otros sectores, en el ramo farmacéutico México es autosuficiente, porque 70 por ciento de lo que se coloca en el mercado se fabrica aquí mismo.

“Es un grado de autosuficiencia muy importante con respecto a lo que existe en el mundo, eso ya de por sí nos da una fortaleza y nos convierte en una industria estratégica para el país”, aseveró Gual Cosío.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Dólar sube a 19.05 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana la moneda mexicana enfrena presiones bajistas siguiendo al débil comportamiento de los precios del petróleo. El denominado dólar spot se intercambia en

Nacional

Cae ‘El Kamoni’, objetivo delincuencial de Tierra Caliente

BUENAVISTA, Michoacán. Edgar O. alias “El Kamoni”, objetivo delincuencial por su presunta participación en diversos delitos en la región y por ser integrante de un grupo criminal que opera en

Nacional

Senado ratifica a Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad

El Senado de la República tomó protesta a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad. Por 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, fue ratificado al frente del cargo, al

Nacional

Lluvia inunda avenidas y estacionamientos en Tuxtla Gutiérrez

TUXLA GUTIÉRREZ, CHIS., 12 de agosto.- Una fuerte lluvia registrada esta tarde en el poniente de la capital de Chiapas, ocasionó  inundaciones en colonias, calles intransitables, el más afectado fue

Nacional

Panista involucrado en caso Lucero Sánchez busca diputación

CIUDAD DE MÉXICO El exdirigente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, se registró este sábado como precandidato a una diputación local por el distrito 11 del municipio