México promoverá intereses de sector productivo en negociación del TLCAN: Peña Nieto

México promoverá intereses de sector productivo en negociación del TLCAN: Peña Nieto

 

* Reconoce Plan de Acción México emprendido por empresarios

Notimex

Notimex

México, 16 Feb.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con “seguridad y firmeza promoveremos los intereses del sector productivo mexicano”.

Indicó que en las consultas previas a la revisión de este instrumento de cooperación, se habrán de definir los parámetros para la negociación, con la participación de la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas organizaciones del sector privado.

Durante la ceremonia del 40 Aniversario y 34 Asamblea del CCE, el mandatario dijo que “a nadie escapa la importancia de este momento para los mexicanos”, por lo que se deben tener claros los objetivos que guiarán cualquier negociación con el gobierno de Estados Unidos.

Apuntó que entre las medidas, se deberá ampliar la diversificación de exportaciones para que los productos mexicanos puedan llegar a más países y generar mayores ingresos, “sumando esfuerzos con los productores nacionales”.

A cuatro años de administración, aseveró, se han sentado “bases muy importantes para que México pueda despegar y alcanzar mayores niveles de crecimiento económico”.

Abundó que a pesar de la compleja coyuntura internacional, en este periodo, el crecimiento promedio ha sido de 2.1 por ciento, ligeramente superior al registrado en los 12 años anteriores.

Hace cuatro años “México emprendió una ruta de amplia transformación en la que decidimos eliminar las barrearas que limitaban nuestro desarrollo, y gracias al esfuerzo de varios sectores, esta transformación sigue adelante”, resaltó.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que “han sido cuatro años positivos que deben motivarnos ante el complejo panorama internacional”.

En este marco Peña Nieto reconoció el acompañamiento de los sectores productivos, mediante el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Ante integrantes de la cúpula empresarial, legisladores y gobernadores, el titular del Ejecutivo federal reconoció a los empresarios que en cuatro años crearon 2.4 millones de puestos laborales, lo que supera en generación de empleo de cualquier otra administración.

Dijo que “el 2017 nos ha puesto a prueba en distintos frentes”, como con el aumento en el precio de la gasolina, el alza en el tipo de cambio y en la nueva relación con Estados Unidos.

No obstante aseveró que estos desafíos son un oportunidad de encontrar nuevas ventanas que abran espacios de desarrollo y prosperidad, pues “la coyuntura actual tiene que ser factor de unidad y fortaleza”.

Sostuvo que las reformas estructurales reflejan ya avances importantes, mediante estrategias que estuvieron por muchos años en el centro de la agenda del CCE, y que en su conjunto proporcionan un ambiente más propicio para el crecimiento de la economía y del país.

En el acto realizado en el Antiguo Colegio de las Vizcaínas, Peña Nieto celebró el anuncio de el Plan Acción México, el cual define una nueva agenda que permita al país consolidar lo que se ha venido construyendo y pueda tener un horizonte y un plan preciso de objetivos a alcanzar.

Coincidió con los empresarios en que estas acciones, aunadas a una iniciativa llamada Fuerza México, colocarán al país en 2040 entre las naciones de mayor desarrollo del mundo, lo que se traducirá en oportunidades para nuestra sociedad.

Previamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dio a conocer que el sector privado destinará en 2017, por lo menos tres billones y medio de pesos en inversiones productivas en el país,

De avanzar dicha inversión, en la agenda podría potenciarse aún más, con un crecimiento anual sostenido de 3.5 por ciento y de hasta cinco por ciento a partir del 2020, expuso.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Se mantendrán las bajas temperaturas en gran parte de México

México.- La masa de aire polar del frente frío número 21 mantendrá este lunes ambiente muy frío principalmente por la mañana y noche, sobre gran parte del territorio nacional, informó

Nacional

“Hay que detener la guerra sucia”; Gamboa plantea retirar candidaturas

CIUDAD DE MÉXICO. Es necesario reformar la ley electoral para evitar la guerra sucia entre candidatos, en la que se dañe a la familia, con sanciones más severas hasta el

Nacional

Emiten normas de selección para evaluadores del desempeño educativo

CIUDAD DE MÉXICO. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), emitió los lineamientos para la selección, capacitación y

Nacional

Llegaremos hasta las últimas consecuencias en casos de corrupción: El Bronco

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que su administración cuenta con investigaciones muy avanzadas en torno a los casos de corrupción que existen en

Nacional

Se aviva el fantasma 
de influenza A H1N1; persiste el miedo al contagio

CIUDAD DE MÉXICO. El fantasma de la influenza A H1N1 no ha desaparecido a casi siete años de la pandemia que tomó por sorpresa al mundo entero. Hoy, a pesar