México no debe acostumbrarse a la corrupción: aspirante a fiscal

México no debe acostumbrarse a la corrupción: aspirante a fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Ángel Buendía Buendía, uno de los 31 aspirantes a fiscal anticorrupción, sugirió que ‘México no debe acostumbrarse a la corrupción’, pues se trata de un ‘tema de congruencia’ que debe tomar la sociedad para ‘compartir’ el combate a los ‘fenómenos que laceran a los mexicanos; no merecemos vivir en esta situación’.

En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen.

El ex titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y ex visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que la mayoría de las ‘conductas criminales quedan impunes y la sociedad está cansada. La corrupción es un fenómeno multifactorial y de riesgo, trastoca valores, principios, familias”.

Y se le debe atender no en sus efectos, sino en sus orígenes. Se le debe combatir con inteligencia y herramientas técnicas, operativas, suficientes y sólidas. Hay que ponderar una serie de esfuerzos que se vienen dando en los estados. En el pasado ha habido esfuerzos en la materia, he participado en el diseño e impulso de algunos proyectos”.

Sin embargo, acotó que no se ha logrado una sinergia satisfactoria. ‘Hay diversos esfuerzos importantes en la historia reciente del país, de manera horizontal y vertical; se ha verificado y supervisado el control, evaluación y sanción en los actos de corrupción, y esto es una situación’ que competen a la realidad económica, cultural y familiar.

Creo que desde 2003 ha impactado y aumentado de mayor manera la corrupción. Todo el mundo adolece de las circunstancias y somos víctimas; y creemos que ya es una situación laboral. No debemos acostumbrarnos. Insisto, se han hecho esfuerzos importantes y hay datos relevantes, pero hoy se suma un Sistema Nacional Anticorrupción” (SNA).

Anunció que los tres niveles de gobierno ‘deben hacer más y estamos en un momento muy oportuno para la política pública de estado. Tenemos la posibilidad de garantizar el combate a la corrupción con una autonomía técnica, operativa y presupuestal. Un resultado positivo es posible. En México hay más gente honesta que criminales’.

edd

You might also like

Nacional

Trump amaga a México con guerra; la SRE descarta responder

CIUDAD DE MÉXICO. Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, advirtió que “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, si él llega a ser Presidente de Estados

Nacional

Acapulco llega a 83.2% de ocupación hotelera: Alcalde

El segundo puente largo en Acapulco confirma predilección de turistas, dijo el alcalde, Luis Walton Aburto. En entrevista, dijo “Acapulco, está de pie y en la preferencia de los visitantes”

Nacional

Piden vetar alcohol en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO. Carolina Monroy del Mazo, diputada federal y secretaria general del PRI, propone erradicar el consumo de alcohol de la Cámara de Diputados. Argumenta que “el alcohol entorpece

Nacional

Estos son los 31 independientes que van por la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta el mediodía de ayer, 31 aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República habían entregado sus papeles al INE, luego que se aprobó la

Nacional

México ha alcanzado una conciencia preventiva ante los sismos

México, 18 Sep (Notimex).- En vísperas de conmemorarse el 31 aniversario de los sismos de 1985, México cuenta con una amplia conciencia de las acciones a seguir ante los diversos