Mediador de ONU inicia consultas con la oposición siria

Mediador de ONU inicia consultas con la oposición siria

GINEBRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, inició hoy las primeras consultas formales con la delegación de la oposición siria compuesta por representantes de diversas facciones políticas y de grupos militares que combaten al Gobierno de Bachar Al Asad.

La delegación está presidida por Naser Hariri, nuevo jefe de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), una coalición de entidades opositoras dentro de Siria y en el exilio.

Junto a él llegó el jefe negociador, que en esta ocasión será Mohamed Sabra, al frente de un numeroso grupo de delegados y asesores.

De Mistura presidió este jueves un acto simbólico en el que dio la bienvenida tanto a la delegación de la oposición, como a la del gobierno, esta última la encabeza el embajador de Siria ante la ONU en Nueva York, Bashar al Yafari.

En esa ceremonia participaron también los embajadores de una veintena de países que tienen influencia o están afectados por el conflicto en Siria, que ha provocado que más de cinco millones de personas abandonen el país.

De Mistura ha reconocido que existen problemas relacionados con la delegación de la oposición, donde han surgido divisiones internas.

En el pasado, la composición de esa delegación también causó problemas y retrasó las negociaciones, sobre todo por la presencia en ella de representantes de grupos rebeldes a los que el gobierno calificaba de “terroristas” y con los que no aceptaba dialogar.

Por la mañana, De Mistura recibió a la delegación del Gobierno sirio en las conversaciones de paz para una primera reunión, que se centro “exclusivamente” en cuestiones sobre el formato que éstas tendrán, dijo posteriormente a la prensa Yafari.

Lo que los negociadores denominan “formato” de las negociaciones tiene que ver con la composición y tamaño de las delegaciones, así como con la manera en que éstas se comunicarán entre si, sea directamente y alrededor de una misma mesa de trabajo, o de manera indirecta, en salas separadas y con Mistura actuando como emisario.

El embajador sirio también indicó que recibió del mediador de la ONU que su delegación examinará y sobre el cual se pronunciará en la próxima reunión que mantengan.

Sin embargo, el enviado del Gobierno sirio no dijo una sola palabra sobre la naturaleza o contenido de ese papel.

fbp

You might also like

Internacional

Temblor de magnitud 5.4 estremece el sur de Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.4 sacudió a la región del Biobío, en el sur de Chile, sin que se reportaran víctimas o daños materiales. Según el Centro

Internacional

Norcorea enreda el asesinato del hermano del líder supremo

BANGKOK. La Embajada de Corea del Norte en Malasia pidió hoy la liberación “inmediata” de los sospechosos detenidos en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong

Internacional

Yihadistas salieron de Siria para cometer atentados en Francia y Bélgica

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Francia y Bélgica se encuentran en alerta roja debido a la presencia de un comando yihadista que llegó a Europa para cometer una serie de atentados de

Internacional

Trump dirige a EU a Tercera Guerra Mundial: republicano

NUEVA YORK. El republicano Bob Corker, quien encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que las declaraciones del presidente Donald Trump colocan a Estados Unidos “camino a la

Internacional

Corte Suprema de EU salva de deportación a mexicano

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes la solicitud de deportación para un inmigrante mexicano acusado de tener relaciones sexuales consensuales con su novia menor de edad.