Más de mil 400 toneladas de mango al año, de Michoacán para el mundo

Más de mil 400 toneladas de mango al año, de Michoacán para el mundo

 

mango-michoacanMéxico, 17 Feb.- Un grupo de empresarios michoacanos exporta anualmente más de mil 400 toneladas de mango fresco y congelado a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Chile.

En entrevista con Notimex, la delegada federal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, destacó que se trata de la empresa Mangueros Unidos Paracuarenses, localizada en el municipio de Parácuaro, la cual está conformada por 50 socios desde 2009.

La compañía michoacana produce mil 600 toneladas de la fruta cada año, de los cuales mil 440 toneladas son comercializadas en los países mencionados, expuso la funcionaria.

Detalló que el mango es exportado desde hace cinco años en las variedades de Ataulfo, Tommy, Haden y Kent; actividad que durante la temporada diciembre-julio genera casi 200 empleos.

Con apoyo del Inaes, los mangueros también cuentan con el sistema de congelación rápida individual (IQF, por sus siglas en inglés) para poder enviar su producto procesado en las variedades de Tommy y Kent, indicó.

Dicho mecanismo garantiza que el mango conserve su textura, valor nutritivo y sabor después de ser descongelado en los países donde son exportados.

Sánchez Cachú precisó que este año la caja de cuatro kilos se vende en cuatro dólares, lo que representa 1.23 dólares menos que en 2016, y como ingresos obtienen 20 por ciento del total del producto colocado.

También comentó que hasta el momento, las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos no han representado problema alguno para comercializar la fruta, porque cumplen todos los requisitos de inocuidad, empaque y etiquetas, criterios que deben homologarse.

Sin embargo, la delegada del Inaes en Michoacán reconoció que a estos empresarios les “pega” la competencia de Perú, porque ofrecen el mango a menor precio.

Apuntó que el representante legal de la empresa viajó en fechas recientes a Estados Unidos y Japón, con la intención de buscar ampliar la comercialización del producto, pues las tierras de Michoacán dan la oportunidad de producir más.

Los michoacanos también planean exportar chile y aguacate a los países señalados, pues se dedican a la cosecha de éstos después de acabar la producción de mango, puntualizó.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

PRI y PAN condenan atentado contra exgobernador de Colima

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, condenaron el atentado que sufrió el exgobernador del

Nacional

Postura de la industria es conservar actuales reglas de origen AMIA

  México México mantiene su postura de conservar las reglas de origen del sector aumotriz tal y como están actualmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Nacional

Anaya integrará su equipo con paridad; 50% de sus colaboradores serán mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de reunirse con mujeres de los partidos que integran la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el candidato presidencial, afirmó que en su equipo de

Nacional

SEP analiza levantar demanda contra ‘profes aviadores’

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó el cierre de las escuelas normales donde se detectaron irregularidades en la asignación de plazas de maestros, por

Nacional

Van 8.6 millones de televisores digitales entregados: SCT

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se cumplirá en tiempo con la entrega de televisores digitales, los cuales