Kelly espera que muro fronterizo esté terminado en dos años

Kelly espera que muro fronterizo esté terminado en dos años

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

WASHINGTON.- El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el miércoles por la noche el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly.

“El muro se construirá primero donde es necesario, y luego se completará. Así es como lo veo yo”, dijo el general retirado a la cadena Fox News. “Espero realmente que esto se haga en los dos próximos años”, agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el 25 de enero un decreto que fija como objetivo “asegurar la frontera sur de Estados Unidos gracias a la construcción inmediata de un muro”.

Desatando una grave crisis diplomática con México, al que quiere hacer pagar este muro, daba así un impulso a la más emblemática de sus promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera para frenar la inmigración ilegal. Alrededor de un tercio de esta frontera está ya asegurada con barreras.

Kelly, que se encargará de supervisar la concepción y construcción delmuro, agregó que la protección de la frontera sur se llevaría a cabo con “un acercamiento a varios niveles” que incluirá barreras físicas, así como captores tecnológicos “y cosas así”.

Según él, la administración Trump “dispone ya de la autoridad” con las reglas existentes para lanzar el proyecto. Kelly también se mostró optimista respecto al “aspecto financiero”.

Trump anunció un proyecto que costaría entre 4 mil y “unos 10 mil millones de dólares”, pero para los arquitectos e ingenieros que estudiaron el tema la cuenta será mucho más abultada. El MIT Technology Review, por ejemplo, consideró en un artículo que  mil 609 kilómetros de muro costarían entre 27 mil y 40 mil millones de dólares.

“Creo que la financiación vendrá relativamente rápido”, declaró Kellyagregando que la construcción podría comenzar en unos meses.

La Casa Blanca puede asignar al proyecto fondos existentes pero el Congreso controlado por los republicanos debería otorgarle otros adicionales.

 

You might also like

Internacional

Sujeto armado desata alarma en aeropuerto de San Diego, logran neutralizarlo

SAN DIEGO. Autoridades de San Diego permitieron nuevamente la llegada de vuelosal Aeropuerto Internacional de la ciudad, después de que se entregarael hombre armado con un rifle de largo alcance

Internacional

Netanyahu carga contra Irán y avisa del riesgo de la estrategia de apaciguamiento

El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy del riesgo de tratar de apaciguar a Irán, un régimen que, a su juicio, sigue tratando de adquirir capacidades nucleares y cambiar el

Internacional

Desconocidos prenden fuego a escuela y dejan sin clases a 800 niños en Argentina

BUENOS AIRES. Una escuela técnica de la localidad argentina de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, fue asaltada e incendiada la pasada madrugada en circunstancias que se investigan y

Internacional

Sujeto toma rehenes en banco de Moscú

MOSCÚ. Un hombre tomó a varios rehenes en un banco de Moscú y amenazó con realizar una explosión, informó un portavoz de la policía local. Tras entablar negociaciones con la

Internacional

Al menos 14 refugiados mueren al naufragar en aguas turcas

ESTAMBUL. Al menos 14 refugiados, entre ellos siete niños, murieron hoy ahogadosal hundirse la barca en la que se dirigían a la isla griega de Lesbosdesde las costas turcas. Además