Kelly espera que muro fronterizo esté terminado en dos años

Kelly espera que muro fronterizo esté terminado en dos años

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

WASHINGTON.- El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el miércoles por la noche el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly.

“El muro se construirá primero donde es necesario, y luego se completará. Así es como lo veo yo”, dijo el general retirado a la cadena Fox News. “Espero realmente que esto se haga en los dos próximos años”, agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el 25 de enero un decreto que fija como objetivo “asegurar la frontera sur de Estados Unidos gracias a la construcción inmediata de un muro”.

Desatando una grave crisis diplomática con México, al que quiere hacer pagar este muro, daba así un impulso a la más emblemática de sus promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera para frenar la inmigración ilegal. Alrededor de un tercio de esta frontera está ya asegurada con barreras.

Kelly, que se encargará de supervisar la concepción y construcción delmuro, agregó que la protección de la frontera sur se llevaría a cabo con “un acercamiento a varios niveles” que incluirá barreras físicas, así como captores tecnológicos “y cosas así”.

Según él, la administración Trump “dispone ya de la autoridad” con las reglas existentes para lanzar el proyecto. Kelly también se mostró optimista respecto al “aspecto financiero”.

Trump anunció un proyecto que costaría entre 4 mil y “unos 10 mil millones de dólares”, pero para los arquitectos e ingenieros que estudiaron el tema la cuenta será mucho más abultada. El MIT Technology Review, por ejemplo, consideró en un artículo que  mil 609 kilómetros de muro costarían entre 27 mil y 40 mil millones de dólares.

“Creo que la financiación vendrá relativamente rápido”, declaró Kellyagregando que la construcción podría comenzar en unos meses.

La Casa Blanca puede asignar al proyecto fondos existentes pero el Congreso controlado por los republicanos debería otorgarle otros adicionales.

 

You might also like

Internacional

Peña recorre en Abu Dhabi proyecto de ciudad ecológica modelo

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto conoció en Emiratos Árabes Unidos el proyecto Masdar City, que es la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser

Internacional

EU alerta a sus ciudadanos a no viajar por latente amenaza terrorista

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko

Internacional

Sacude sismo de 6.1 la costa occidental de Japón

Washington Un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió este miércoles la costa occidental de Japón. Así lo informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS por

Internacional

Oposición venezolana convoca consulta popular contra Constituyente de Maduro

Caracas Al cumplirse tres meses de protestas por la grave crisis política y socioeconómica a la que se enfrenta Venezuela, la oposición decidió acortar el plazo al convocar desde la

Internacional

Desarma Rusia célula terrorista; planeaba ataque en Moscú

MOSCÚ. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó hoy de la desarticulación en el centro de Moscú de un grupo de terroristasque planeaba un atentado en el