Hay condiciones para aligerar o evitar gasolinazos: Comisión Reguladora de Energía

Hay condiciones para aligerar o evitar gasolinazos: Comisión Reguladora de Energía

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Las condiciones en los mercados, con un tipo de cambio que no se ha movido mayormente e incluso en esta semana ha habido una ligera disminución, y una cotización del petróleo donde se está viendo una baja debido a que están entrando nuevas plataformas, favorecen la posibilidad de pequeños cambios en el precio de las gasolinas o incluso que no los haya, manifestó Guillermo García Alcocer.

A pregunta expresa, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que no hay razones para que a partir del próximo sábado 4 de febrero el precio de ese combustible se incremente.

“(…) Los elementos que hay en la mesa son para que, o haya un aumento pequeño o no haya aumento, pero eso es un poco lo que se verá en las últimas horas que siguen. Creo que todas las posibilidades están abiertas, pero corresponde a la SHCP ver cuál es la mejor solución”, agregó al ser cuestionado sobre si los nuevos precios máximos podrían incluso ser menores a los actuales.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, explicó que en la medida en que el precio del petróleo sube se vuelve rentable abrir campos que no estaban normalmente en operación, sobre todo en Estados Unidos (EU), y que conforme haya más producción de crudo, el precio de este energético se ajusta a la baja.

“Entonces hay condiciones favorables en los mercados para que el precio pues se mantenga más o menos estable. Es una decisión que tomará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base a sus facultades, pero los mercados se han ajustado de manera favorable para que los incrementos no sean muy grandes”, enfatizó.

El comisionado presidente de la CRE señaló que además de la existencia de buenas condiciones en los mercados, la SHCP tiene herramientas para tomar la decisión sobre los precios de las gasolinas, “y así va a ser este tema de ir siguiendo los mercados: a veces van a subir, a veces se van a estabilizar, y a veces bajarán, y eso es algo que ha sido comentado por los medios”.

Recordó que el precio de estos combustibles, –así como el del diésel–, se fijó; se congeló durante enero, y agregó que aunque hubo momentos en los que la cotización del petróleo bajó y la gente se preguntaba por qué entonces no había bajado el precio de la gasolina, la razón era que la fórmula empleada por la SHCP tenía un periodo de vigencia, que no permitía el ajuste a la baja.

“Ahora con la revisión vendrá el anuncio de la SHCP y en los mercados no se anticipa que vayan a tener un movimiento significativo”, insistió García Alcocer.

Recordó que la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que mientras en enero se dejaría el precio fijo durante todo el mes, en febrero habrá un primer ajuste semanal el viernes 3 para amanecer el sábado a las cuatro de la mañana con el nuevo precio.

“Posteriormente, el 10 de febrero, para amanecer el sábado siguiente con un precio a las cuatro de la mañana otra vez diferente, y una semana después, a partir del sábado 18 de febrero, nos iríamos a precios diarios”.

Dijo que diariamente la SHCP irá informando el precio a la CRE y dicha Comisión lo publicará en la misma página donde lo publica actualmente, y está disponible para todas las regiones del país.

PROGRAMACIÓN EN LAS GASOLINERÍAS

Asimismo detalló que a partir del 18 de febrero, las gasolineras o Estaciones de Servicio (ES) van a poder programar el precio en el sistema que la CRE tiene desarrollado con ellas. La programación la podrán hacer desde el viernes, para entrar en operación a las cuatro de la mañana del sábado.

“A partir de las cuatro de la mañana del 18 de febrero, así va a ser todos los días. Va a ser como la cotización del dólar; de las naranjas, de las frutas, de todos estos mercados que les llaman de commodities y funcionan en términos diarios. Ese es el planteamiento”, subrayó.

MENORES PRECIOS

Finalmente, destacó que actualmente se han observado precios menores a los establecidos por la SHCP, en varias gasolineras de la Ciudad de México y en los Estados de Veracruz, Colima y “varios puntos de la República, donde las gasolineras ven la oportunidad de tener un mayor número de clientes disminuyendo el precio en algunos centavos por litro y ofreciendo un buen servicio.

“En ese sentido el consumidor está teniendo beneficios de este precio máximo, porque antes el precio era fijo. Ahora es un precio máximo, y hay esa posibilidad para dar descuentos”, puntualizó.

You might also like

Nacional

Confirman un muerto durante protestas de maestros en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal que apoyan el desarrollo de la evaluación de maestros en el estado de Chiapas detuvieron a seis integrantes de la Coordinadora Estatal

Nacional

Reportan fuera de peligro a mexicano herido tras atentados en París

CIUDAD DE MÉXICO Agustín García, embajador de México en Francia confirmó a Pascal Beltrán del Río, a un mexicano lesionado tras la ola de atentados en París. El mexicano herido

Nacional

Instaladas 99% de casillas en 11 entidades: INE

CIUDAD DE MÉXICO. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que para el corte de las 14 horas de este sábado, 99 por ciento de las casillas de 11 entidades

Nacional

Reubican a comerciantes de artesanías de la plaza Aldama.

Oaxaca. Oax.- Después del sismo que se registró la semana pasada de 8.2° en escala de Richter y que dejó daños materiales y el fallecimiento de algunas personas, la plaza

Nacional

México tiene marco legal para indagar violaciones a la dignidad: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO. México cuenta con las instituciones y el marco legal necesario para que las violaciones a la dignidad humana puedan ser investigadas, los responsables sancionados y el daño