Hacienda anunciaría hoy la postergación del nuevo gasolinazo

Hacienda anunciaría hoy la postergación del nuevo gasolinazo

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Todo apunta a que el Gobierno federal “se dejará llevar por cuestiones políticas” y mantendrá sin movimientos los precios de las gasolinas, a pesar del costo que esto representa al erario, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Adrián García, investigador del sector energético del organismo, lamentó que sean las mismas autoridades quienes alienten la incertidumbre, sobre todo entre los inversionistas y agentes económicos, al cambiar unilateralmente el proceso de liberación gradual de los precios de las gasolinas, sin respetar el decreto que ellos mismos emitieron el pasado 27 de diciembre.

Por ello, consultado por El Sol de México, el especialista consideró que este viernes, contrario a la tendencia alcista que marca el mercado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá los actuales precios de las gasolinas, es decir, en 15.99 pesos cada litro de la Magna; en 17.79 el de la Premium y en 17.05 el del diésel.

“Es muy difícil predecir lo que van a hacer. Lo que hicieron hace dos semanas no lo esperábamos, y el mantener congelado el precio probablemente tenga tintes políticos. Este es un año de elecciones, y si aumentaran los precios podrían generar más descontento del que ya se ha generado en enero cuando aumentaron los precios.

“En el caso de que decidan congelarlo por ahí podría ser la razón para no generar tanto descontento”, consideró. De acuerdo al decreto del 27 de diciembre pasado sobre el proceso de liberación gradual de los precios de las gasolinas, este 17 de febrero está programado que la SHCP emita nuevos precios de los combustibles, cuya vigencia sería de 24 horas y entrarían en operación a las cuatro de la mañana del sábado 18 de febrero.

Las tarifas actuales empezaron a cobrar vigencia el primero de enero pasado, y estaba previsto que fueran ajustadas el tres de febrero, pero de manera sorpresiva la SHCP determinó ampliar su vigencia por 15 días más.

En este sentido, el especialista del CIEP advirtió que una de las consecuencias más graves de mantener congelado el precio de los combustibles es que tarde o temprano la autoridad deberá hacer el ajuste, el cual podría ser de alto alcance, similar al que se registró en enero pasado, aunado al costo fiscal que representa mantener los precios de manera artificial.

“El seguir congelando el precio, aunque en el corto plazo es bueno para la población no aumentarlo, puede generar incertidumbre y me refiero a incertidumbre entre los inversionistas, porque ya se había anunciado un plan, y el estarlo posponiendo va a generar incertidumbre; no saber qué va a pasar después con sus inversiones y ese tipo de cuestiones.

“De seguir conteniendo el aumento, al momento en que lo liberalicen por completo, a lo mejor el golpe sería mayor que si no lo contienen”, comentó.

La misma SHCP ha reconocido que el subsidio a las gasolinas costaba al país 200 mil millones de peso al año, con cargo al erario.

De acuerdo a estimaciones del CIEP, el costo actual de la magna (en caso de que la autoridad no lo hubiera “congelado” hace 15 días) debería ser de 16.64 pesos por litro, es decir, 65 centavos más cara que los 15.99 vigentes. Para el caso de la premium, el precio debería ser de 17.89, en lugar de los 17.79 y el litro de diésel debería costar 45 centavos más caro, es decir, 17.50 en lugar de los 17.05 pesos.

“La recomendación es que dejemos muy claro lo que va a pasar para el resto del año, de que si lo va a congelar para el resto del año, para ya no estar esperando y tener esa incertidumbre sobre todo con los inversionistas; lo ideal sería ya saber lo que ocurrirá en todo el año, y lo que se ve es que cada semana cambian las reglas”, comentó.

You might also like

Nacional

Recibe Procuraduría General de la República notificación de extradición de Duarte

La Procuraduría General de la República recibió por parte de las autoridades guatemaltecas, la notificación sobre la autorización de extradición a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de

Nacional

Reportan temperatura máxima de 39 grados en Sonora

Hermosillo Durante las últimas horas la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados a la sombra y esta mañana la mínima bajó a 15 grados en Sonora, informó la Comisión

Nacional

Homicidios y secuestros van a la baja: EPN

El presidente Enrique Peña aseguró que el índice de homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses del año y en comparación con los que se presentaron en 2012, es

Nacional

Llovió en 1 día lo que llueve en 3 años; Peña Nieto recorre zonas afectadas de BCS

LOS CABOS, BCS. “Baja California Sur está de pie y en vías de recuperar servicios y actividades, luego de las afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Lidia”,

Nacional

Se forma depresión tropical en el Pacífico; prevén tormentas en 5 estados

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este martes se formó la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico, ante lo cual se prevén